Cáceres es muy semanasantera y de ningún modo podía quedarse con la miel en los labios... Tendrá su Pasión cofrade aunque deba vivirla de forma simbólica. Cada vez que llegue la hora de una procesión, y serán 24 entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, incluida la Magna, los cacereños podrán seguir por internet esa misma estación de penitencia tal y como se ha celebrado otros años, con la posibilidad de comentar detalles e impresiones a través de las redes sociales. Y aunque no olerá a incienso ni a claveles, y aunque no habrá saetas ni horquillas resonando en vivo, sí serán las mejores grabaciones de la última década.

Tenían que ser ellos los artífices de la iniciativa. Los promotores de la web ‘Tusemanasanta.com’, miembros de la familia Paniagua, de larga tradición cofrade, han ideado este modo de llevar la Pasión a los hogares. De hecho atesoran el mayor fondo audiovisual de las procesiones cacereñas, desde que en 1992 comenzaran a realizar de forma altruista las primeras grabaciones. Durante los últimos once años han captado todas las salidas de las 17 cofradías, con recursos profesionales que ellos mismos se costean y un tesón propio del gen cofrade. Solo entre Jueves y Viernes Santo salen nueve hermandades, una tras otra, y ellos no fallan.

De modo que hay para elegir. «En principios vamos a emitir las de 2019 por ser las más parecidas, pero recopilaremos aspectos llamativos de otras ediciones. Tenemos miles de horas grabadas», explica el director, Julián Paniagua. Podrán seguirse a través de ‘Tusemanasanta.com’ y de sus páginas en Facebook y en Youtube, incluida la procesión de la Madrugada y cualquier otra sea cual sea su hora habitual. También está previsto que participen los responsables de las cofradías con sus aportaciones habladas y documentales.

Además, ‘Tusemanasanta.com’ ha emitido los actos más importantes de la Cuaresma, como el vía crucis de la Unión de Cofradías Cacereñas, el pregón, las presentaciones o la Pasión Viviente, siempre utilizando su vasto fondo de grabaciones.

El ayuntamiento también colabora con la iniciativa. El alcalde, Luis Salaya, agradeció ayer a los promotores «este esfuerzo importante para continuar promocionando nuestra Semana Santa, y para que durante este tiempo tan complicado tengamos una divulgación que nos permita no perder fuelle en próximas ediciones, y que desde otros puntos de España y del mundo también se pueda seguir».