El llamamiento ciudadano por la falta de material en el centro de salud Luis de Toro de Plasencia ha obtenido resultado. El grupo ciudadano que forman más de 300 personas y realiza mascarillas y batas en sus domicilios entregó ayer una remesa en este centro y también en el hospital Virgen del Puerto.

Pero además, hoy volverá a hacerlo en los tres centros de salud de la ciudad, el Luis de Toro, el de San Miguel y La Data, porque los ciudadanos han constatado la falta de material.

De hecho, la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Extremadura denunció ayer ante la Inspección de Trabajo la falta de Equipos de Protección Individual (EPIS) adecuados en el área de salud placentina, una circunstancia que dice haber puesto en conocimiento del SES «en numerosas ocasiones».

El sindicato afirma que faltan medios tanto en Atención Primaria como en Especializada y especialmente en el hospital y que han realizado «numerosas peticiones» para que se adopten medidas. Así, subrayan que «debido a esta falta de medios, solicitados incansablemente por delegados de FeSP-UGT, consideramos que el SES está vulnerando gravemente las normas dictadas por las autoridades estatales».

De igual forma, apuntan que, dado que las deficiencias «continúan», se «pone en grave riesgo la salud e integridad de los profesionales que carecen de equipos de protección adecuados».

Gafas snorkel

Gafas snorkelPrecisamente, la Consejería de Sanidad ha confirmado que se están recogiendo en el hospital gafas snorkel como las que vende una empresa deportiva. «Por sí solas no sirven para uso hospitalario, sino que deben ser conectadas por un tubo a un respirador. El Hospital Virgen del Puerto en este momento no los necesita, pero está recogiendo esta donación, que por supuesto agradece, por si en algún momento hiciera falta".