El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, afirmó hoy que aún es pronto para saber cuál será la situación de la pandemia en el 2021, por lo que apostó por preparar los Juegos de Tokio de forma que se puedan adaptar a diferentes escenarios.

Esta es la idea de Bach para unos Juegos "aptos para un mundo poscovid", según dijo este jueves al comienzo de la comisión de coordinación celebrada entre el COI y los organizadores de Tokio 2020 por vía telemática.

El presidente del COI destacó que en los últimos meses ha habido novedades destacadas que invitan al optimismo sobre los Juegos de Tokio, entre ellos los pasos hacia el desarrollo de una vacuna o la "reanudación de un gran número de eventos deportivos" en todo el mundo.

EVENTOS CON ESPECTADORES

Destacó en particular los partidos de las principales ligas nacionales en Japón, celebrados durante el pasado fin de semana por primera vez con más de 5.000 espectadores en las gradas, y "eventos complejos como el Tour de Francia y otros", según dijo en su intervención al inicio de la reunión.

"Esto demuestra que podemos desarrollar eventos deportivos incluso sin la vacuna", dijo Bach, quien, no obstante, admitió la imposibilidad de "saber con detalle todas las situaciones a las que nos podríamos enfrentar dentro de 10 meses" y según evolucionen la pandemia y las respuestas médicas contra la misma.

CONTEXTO DE INCERTIDUMBRE

"Lo que sí podemos hacer es establecer principios con los que trabajar, y esto consiste en organizar unos Juegos adecuados para el mundo poscorona y una 'caja de herramientas' de medidas que podremos tomar cuando llegue el momento y según sea el escenario", explicó Bach.

En el actual contexto de incertidumbre causado por el virus, "los Gobiernos de muchos países ni siquiera pueden garantizarte si podrás entrar o salir la próxima semana" debido a las restricciones al viajes que se aplican, destacó el presidente del COI.

Por ello, pidió "sacrificios" y "creatividad" a todos los actores implicados en el movimiento olímpico con vistas a "tomar las decisiones el momento apropiado" en lo que respecta a las condiciones para los desplazamientos de los atletas y cambios en las reglas y normativas que se aplicarán en los Juegos de Tokio.

JUEGOS HISTÓRICOS

Pese a todas estas dificultades, Bach expresó su confianza en que los Juegos previstos para elverano de 2021 en Tokio "serán un éxito", además de "históricos en muchos aspectos".

La comisión de coordinación entre el COI y los anfitriones nipones se prolongará hasta este viernes y estará centrada en los últimos avances en los preparativos para los Juegos y en las propuestas de los organizadores para "simplificar" el evento tras decidirse su retraso un año con motivo de la pandemia.

El presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, explicó por su parte que los anfitriones centran sus esfuerzos en estos momentos en identificar vías para reducir el coste y la complejidad de los Juegos, así como en definir medidas de seguridad sanitaria para los atletas, tareas que esperan concluir para finales de año.