Cinco vecinos de Olivenza han puesto en marcha una iniciativa para recaudar fondos con los que comprar material y equipos de protección personal (EPI) y repartirlo entre sanitarios, fuerzas de seguridad y trabajadores esenciales para ayudar a frenar la pandemia del coronavirus.

La iniciativa Colabora Olivenza surgió "el 23 de marzo, hace un mes, al ver el alto número de profesionales infectados en España por la falta de elementos de protección, pues si los sanitarios y colectivos en contacto directo con los enfermos se contagian, la magnitud de la enfermedad podría ser enorme", manifiesta Fran Ferrera, oliventino que vive en Bruselas, donde ejerce como consultor de asuntos gubernamentales, y uno de los promotores de esta iniciativa solidaria, junto con cuatro vecinos más de Olivenza: Hernán Salas e Ignacio Díaz, licenciados en Ciencias del Deporte; Sergio Pacheco, especialista en Calistenia; y Javier León, ingeniero Informático.

La recaudación se estimula ofreciendo entrenamiento físico personal online, gratuito, a través de redes sociales. Así han obtenido casi 4.000 euros, "lo que nos ha permitido donar miles de mascarillas, protectores faciales, guantes, monos, batas y gafas de protección", explica Ferrera. Y añade que "la idea es incentivar la creación de nuevas iniciativas similares que refuercen la solidaridad entre los extremeños".

Señala Ferrera que la pretensión de Colabora Olivenza es "proporcionar material de protección a residencias de ancianos, personal sanitario del centro de salud, policía local, Guardia Civil, de primeros auxilios, de Cruz Roja y a quienes tienen trabajar en servicios esenciales, como personal de supermercados, farmacias, empresas agrícolas, o pequeños negocios locales".

No obstante, la idea inicial era fabricar "protectores faciales en impresoras 3D, pero empezamos a recaudar fondos, la gente fue generosa y en menos de un mes nos encontramos con que habían más de 140 personas, donaciones, pequeñas, pero granito a granito hemos recaudado casi 4.000 euros. Y con ese dinero hemos donado más de 1.000 protectores faciales, 2.600 cubrezapatos, 2.700 gorros, más de 500 monos y batas desechables, más de 4.000 guantes, 3.600 mascarillas contando las clínicas y las de alta eficacia y 300 gafas médicas", manifiesta.

El material lo han comprado "batallando mucho y echando mucha horas en buscar; ha habido proveedores honestos que hemos encontrado en Zaragoza, Barcelona, Madrid, hemos ido por todos lados", afirma Además, "con todo lo recaudado, lo comprado y entregado tenemos una hoja excel que es pública para que la gente tenga control y transparencia sobre la iniciativa", señala Ferrera, que lleva la gestión del proyecto.

Hasta la fecha, Colabora Olivenza ha entregado material a sanitarios de hospitales, farmacias, ambulatorios y centros de salud, fuerzas de seguridad, personal esencial, además de en Olivenza, en Alconchel, Badajoz, Barcarrota, Jerez de los Caballeros, Toledo, Villanueva del Fresno, Zafra, Zahínos y en la residencia de ancianos de Elvas.