Menos de 24 horas ha tardado el colegio de médicos de Cáceres en concluir que los sanitarios que se contagiaron en un acto social «no han cometido acciones que puedan ser censurables y mucho menos punibles». En un comunicado de su junta directiva hecho público este martes se asegura que “en ningún momento sobrepasaron el número de comensales recomendado por las autoridades sanitarias -un máximo de seis-». Y se añade que «además mantuvieron las medidas pertinentes”. No habrá expedientes para los facultativos.

El pasado lunes el presidente del colegio, Carlos Arjona, manifestó que había que determinar si los sanitarios infectados “estaban todos juntos o por separado”. Tras recabar los datos se tendría que decidir por una comisión deontológica del colegio si se les expedientaba. Tras lo comunicado este martes, no habrá expediente para ninguno.

Las primeras informaciones apuntaban a que diez médicos se habían contagiado de coronavirus con motivo de un brote de origen social y no laboral, según se confirmó el pasado domingo por parte de la Consejería de Sanidad. «Una vez realizadas las pruebas PTC han dado positivo diez médicos y una enfermera, de ellos siete son residentes y tres son adjuntos, el otro positivo del brote no es sanitario», según se explicó desde la consejería, además Sanidad detalló que estas bajas «no están afectando a la organización del hospital ni a la asistencia a pacientes».

Según comentó Arjona el lunes, los afectados habían informado al colegio que se reunieron en dos grupos por separado y que en ninguno de los encuentros hubo más de seis personas. En su comunicado de este martes, la junta directiva del colegio ya no alude a si hubo uno o más encuentros en los que se contagiaron los facultativos, solo se dice que «no es cierto que exista un número tan elevado de médicos afectados en este foco ni que afectara al servicio de Anestesiología (este diario ya precisó que no eran de esta especialidad los médicos de este brote)». Y se añade en el párrafo final que enfocar «todo el problema surgido a una simple reunión social de varios compañeros nos parece poco más que arbitrario».

Lo que hace la junta directiva es salir en defensa de sus profesionales: no hubo más de seis personas en esas reuniones sociales ni se cometieron acciones censurables, aunque tampoco detalla cuántos profesionales se pudieron contagiar en este brote, lo único que se da a entender es que son menos de diez. Lo que sí admite el colegio es que «hay más médicos del complejo hospitalario de Cáceres con covid-19, pero no tienen nada que ver con este foco declarado, y más bien tiene relación con el contagio durante el desarrollo de su actividad profesional».

Desde el colegio se insiste en que el colectivo médico «es un personal muy expuesto al coronavirus durante su actividad laboral» y que las medidas de protección «dejan mucho que desear», precisando que «en muchas ocasiones los médicos son convivientes en el mismo piso por lo que los posibles contactos son altamente probables ante un contagio». Sobre esta última circunstancia, el colegio no aclara en el comunicado si esto es lo que ha ocurrido con el brote investigado por el acto social.