Las aulas se cierran 15 días, pero los colegios deberán permanecer abiertos de lunes a viernes. Así lo ha decretado la Junta de Extremadura, quien considera que los centros educativos de la región deberán seguir con actividad aunque los alumnos estén en sus domicilios.

El personal docente de cada colegio o instituto, coordinado por el equipo directivo, deberá adecuar entre el lunes y el martes que viene las programaciones didácticas (especialmente actividades y ejercicios necesarios) a las circunstancias sobrevenidas del cierre de colegios, de manera que se pueda asegurar el proceso educativo de todos los alumnos extremeños en sus respectivos domicilios. Así lo señala la instrucción conjunta de la Secretaría General de Educación dirigida esta mañana a todos los colegios de la región, donde también se hace constar que no habrá clases durante los 15 días decretados por el coronavirus a contar desde el lunes, si bien los colegios deberán permanecer abiertos.

La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, ha señalado este viernes por la tarde que los centros, en el ejercicio de su autonomía, podrán flexibilizar la organización interna del personal docente, garantizando una presencia mínima de profesorado en cada colegio o instituto. La dirección y equipo docente, ha dicho Gutiérrez, tendrá a su disposición, entre otros recursos, la plataforma de gestión Rayuela, Scholarium, los correos de educarex, la propia web de educarex, la plataforma EVEX y la web EMTIC. Según ha dicho, un equipo de técnicos especializados en TIC atenderán a todas las demandas y necesidades que le lleguen por parte de la comunidad educativa, además de habilitar un canal de mensajería instantánea a través de la app Telegram.

Administración

AdministraciónLa Junta de Extremadura establece, además, que se podrá autorizar flexibilidad horaria y de turnos para el personal de servicios administrativos y de otros servicios vinculados al funcionamiento de los colegios e institutos. Ello dependerá del equipo directivo del centro. Además, el personal no docente de los centros de educación infantil, educación especial, residencias de educación secundaria y Escuelas Hogar quedará exento de acudir a trabajar hasta el 31 de marzo.

Está pendiente establecer una comunicación con el ministerio de Educación y también de Universidades a fin de acordar criterios comunes en toda España sobre los alumnos de 2º de Bachillerato afectados por la próxima convocatoria de la EBAU.

En cuanto al calendario de oposiciones de Educación, la consejera Esther Gutiérrez ha señalado que, en principio, no hay cambios sobre el calendario prefijado.