Migración Colombia confirmó la expulsión de su país de un ciudadano español que incumplió la cuarentena de 14 días por el COVID-19 que ordenó el Gobierno colombiano para los viajeros procedentes de España, Francia, China e Italia, el primer caso desde que entró en vigor la medida hace dos días.

Fuentes de Migración Colombia indicaron a Efe que el hombre, cuya identidad no fue revelada, llegó a Bogotá el miércoles, día en el que entró en vigor la medida gubernamental, y se hospedó en un hotel del norte de la ciudad.

Los trabajadores del hotel notificaron a las autoridades que el hombre, quien debía aislarse los 14 días allí, decidió abandonar el jueves el edificio y tomó un taxi.

Cuando regresó al hotel cogió sus cosas y luego fue al aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, donde lo estaban esperando las autoridades migratorias para escuchar su versión.

El español dijo a Migración Colombia que había llegado a la ciudad para dictar una conferencia y que una vez cumplido su objetivo abandonaría el país.

Incumplió el protocolo de salubridad

Sin embargo, las autoridades colombianas consideraron que había violado los protocolos por los que los ciudadanos procedentes de esos cuatro países deben ponerse en "aislamiento preventivo", desacato por el que fue expulsado este viernes.

La medida implica que no podrá regresar a Colombia en los próximos cinco años, tras los cuales podrá entrar siempre y cuando tenga una visa que lo autorice.

El ministro colombiano de Salud, Fernando Ruiz, precisó el miércoles que quienes lleguen de esos cuatro países deberán entrar en "autoaislamiento en sus casas durante 14 días".

La medida, sin embargo, no será de fácil aplicación porque deja en manos del viajero el control de su aislamiento y no tiene en cuenta que muchos turistas llegan a Colombia para estar en el país pocos días, menos que los prescritos para cumplir la cuarentena.

"A partir del anuncio, las aerolíneas deben informar a los pasajeros por lo menos con cuatro horas de anticipación en los vuelos procedentes de dichos países que una vez lleguen a Colombia deberán autoaislarse en los sitios de domicilio u hoteles", aseguró el ministro entonces.

Ascienden a 16 los contagiados en Colombia

El Ministerio de Salud confirmó esta tarde tres nuevos casos, que se suman a los 13 contagios contabilizados por Colombia hasta ese momento, cuatro de ellos anunciados esta mañana.

El primero de estos nuevos casos es el de una "mujer adulta mayor de Bogotá con antecedentes de desplazamiento desde Italia. Consultó los servicios médicos el 10 de marzo y actualmente se encuentra recibiendo manejo hospitalario", según un comunicado ministerial.

Otro es el de una mujer en el departamento del Meta, en el centro de Colombia, que estuvo en España, llegó a su país el 3 de marzo y presentó síntomas seis días después.