La mayor parte del comercio placentino abrirá sus puertas el día 11. Esta semana ya puede hacerlo, con cita previa, pero son pocos los que se han atrevido, sobre todo porque continúan «con muchas dudas y estamos esperando a que salga una legislación concreta sobre las medidas a tomar».

Lo afirma Fernando Santiago, presidente de la asociación Zona Centro, que dedica estos días a colocar todo el género que ha permanecido también confinado. Por eso, subraya que la mercancía está más que desinfectada, mientras que él atenderá al público con mascarilla y pantalla protectora y guantes. Además, pondrá geles a disposición de los clientes para que se laven las manos al entrar y al salir y señalizará con pegatinas la distancia de seguridad de dos metros.

Son las medidas que tomará prácticamente todo el sector, que recomienda también a sus clientes acudir con mascarilla. Así lo ha hecho ya José Luis Ventura, presidente de la asociación de comerciantes de Vera-Elena, que esta semana ha comenzado a atender solo con cita previa.

También en esta zona, la mayoría de establecimientos abrirá el 11 y coinciden en las medidas de seguridad a tomar.

Lo que todos tendrán será «mucha limpieza» y desinfección de probadores, mostradores y, en cuanto al género que se haya probado un cliente, sobre todo optarán por apartarlo de la venta durante 48 horas.

Algunos aún no tienen claro el horario de apertura, pero se irán adaptando a las circunstancias. Agradecen las iniciativas de apoyo del ayuntamiento y subrayan es que «el esfuerzo que estamos haciendo es terrible». Además, tienen un as en la manga, que «el trato personalizado lo llevamos dando toda la vida». Esperan que los clientes respondan y el siguiente paso será ver «cómo rescatar a los empleados en ERTE».