El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha aclarado que no se contempla "la posibilidad de extender el calendario escolar o aplazar las pruebas" por el cierre de los centros educativos durante 15 días, pero no ha descartado posponer la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) si fuera necesario.

"No contemplamos la posibilidad de extender el calendario escolar o aplazar las pruebas", ha asegurado el consejero en una entrevista en 'RNE' el día que entra en vigor el cierre de los centros educativos dictado por la Comunidad de Madrid ante la expansión del coronavirus, que se extenderá hasta el 26 de marzo.

Ossorio espera que los 53.000 docentes madrileños consigan mantener el contacto a lo largo de las próximas dos semanas con los alumnos para que estos sigan estudiando y realizando trabajados a distancia, sin modificar el currículo, según ha manifestado.

Por otra parte, se ha referido a la propuesta de los rectores de las seis universidades públicas de Madrid (Complutense, Alcalá, Autónoma, Politécnica, Carlos III y Rey Juan Carlos) de aplazar el calendario académico dos semanas, lo que implicaría retrasar la EvAU, "una decisión que tendría que tomar la Comunidad de Madrid de común acuerdo con los rectores que se podría adoptar si es necesaria".

Calendario del curso universitario

A este respecto, en una entrevista con 'Onda Madrid' ha explicado que el calendario del curso universitario es competencia de los rectores de acuerdo a la autonomía universitaria, y en cuanto a la EvAU ha afirmado que la Consejería prefiere esperar "a ver qué sucede en estos días" pero tendrá "muy en cuenta" la propuesta de los rectores, que "oficialmente" no le ha llegado.

Además de expresar su deseo de que la medida del cierre de los centros educativos "tenga éxito" en el sentido de que sirva para frenar la expansión del virus y "no haya que prorrogarla", ha reconocido que se trata de una decisión "dolorosa" por la repercusión educativa y en las familias en cuanto a la conciliación.

Ossorio ha reiterado que la Consejería de Educación ha decidido que los profesores sigan prestando desde los centros el servicio educativo "a distancia y online", pero ha agregado que Sanidad recomienda el teletrabajo y Educación también respecto a los docentes, por lo que "siempre que sea compatible con el servicio educativo, que lo hagan desde casa".

El consejero de Educación ha aclarado que a las academias no les afecta el cierre dictado por la Consejería de Sanidad, que se aplica a centros públicos, concertados y privados "del sistema educativo", por lo que ha llamado a la "responsabilidad" de otros centros de formación, instándoles a que "en la medida de los posible" ofrezcan las clases "on line o a distancia".