Extremadura confirma la tendencia a la baja del coronavirus con siete fallecidos más y solo 47 nuevos casos positivos diagnosticados en las últimas 24 horas, pero en poco más de un mes de pandemia la región ha superado la barrera de las 400 muertes (404, tras los siete nuevos decesos de este miércoles) y contabiliza un total de 3.316 personas infectadas desde el inicio de la pandemia. Según el parte remitido por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, los nuevos contagios se concentran en las áreas de Cáceres, que suma 26 y acumula ya un total de 1.503, y Plasencia con 13, hasta un total de 443. A estos hay que sumar 4 nuevos positivos en Mérida, que notifica un total de 299 casos; 3 en Coria (117), que vuelve a tener un enfermo hospitalizado, y uno en Llerena Zafra (45). Por lo que respecta a los decesos, tres se han producido en Cáceres, dos en Badajoz, uno en Mérida y otro en Plasencia. Según ha informado la Junta, una de las víctimas de Badajoz es una chica de 27 años, pero presentaba un cuadro complicado con "muchas patologías de base previas".

En estos momentos la comunidad se encuentra en la fase de descenso de un primer pico que la Junta se sitúa entre los días 23 y 25 de marzo. El impacto sobre la letalidad ha sido incontestable, llegándose a alcanzar el récord de 30 muertos en solo un día el pasado 7 de abril y aunque todavía se siguen produciendo fallecimientos, la tendencia se ha frenado y parece que los datos empiezan a arrojar luz. A la ralentización en las muertes y contagios hay que añadir que en las últimas 24 horas se ha conseguido dar 130 altas, la mayor cifra hasta la fecha para solo un día. Así, el total de pacientes curados en Extremadura asciende a 1.051 y esto indica que las personas que han superado la enfermedad son ya más del doble de las que han fallecido. Solo en Plasencia, se han notificado 75 en las últimas 24 horas.

El parte remitido este miércoles por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales arroja 47 nuevos contagios que si bien suponen un ligero repunte respecto a los 26 de ayer, aún se mantienen en una senda de crecimiento por debajo del 2%. Y ello a pesar de que en lo que va de semana se han realizado un total de 2.473 test rápidos para la detección del coronavirus. Según explica la Junta, el uso de estos test está requiriendo un menor empleo de las pruebas de laboratorio PCR, de tal forma que de los 47 nuevos casos notificados este miércoles, 43 han sido diagnosticados mediante test rápido y solo 4 mediante la prueba PCR. Desde el inicio de la pandemia se han realizado un total de 22.815 pruebas, de las que 12.954 han sido por PCR y 9.861 test rápidos.

El departamento que dirige José María Vergeles explica que los nuevos casos que están apareciendo son en su mayoría leves, lo que está permitiendo un mayor control de la hospitalización y que la gran mayoría de pacientes (1.777 en estos momentos) se recuperen en aislamiento domiciliario o en residencias bajo la supervisión de los equipos de Atención Primaria. Así, los ingresos siguen en descenso tras el leve repunte registrado ayer. En estos momentos son 264 los pacientes hospitalizados, ocho menos, y en cuidados intensivos se mantiene a 41, uno menos.

En ambos casos los registros se enmarcan en los valores más bajos del mes y son otro indicador, según el Ejecutivo, de que la región está en plena fase de superar ese primer pico de contagios. El récord de hospitalizados se alcanzó el 6 de abril, con un total de 418 personas ingresadas, y el de enfermos en UCI el día 10 de abril, con un total de 68. Respecto al contagio entre el personal sanitario, la Junta declara a día de hoy 445 casos, de los que 225 han recibido ya el alta.

Datos por áreas de Salud

Por áreas de salud, hay que destacar que Cáceres suma tres de los siete nuevos fallecidos que se han producido en la última jornada, por lo que alcanza ya un total de 206 víctimas mortales. Esto es, el 50,9% de todas las que se han producido en la región. Los nuevos fallecidos son dos mujeres de 86 y 90 años y un varón de 71 años. Suma un total de 1.503 casos, también la cifra más alta de la región, tras notificar 26 nuevos en las últimas 24 horas. En este área un total de 289 personas han superado el covid-19.

En Plasencia, los casos notificados hoy son 423 (13 más) con un nuevo fallecimiento, un varón de 74 años. No obstante, hay que destacar que en la capital del Jerte se han dado 75 nuevas altas en las últimas 24 horas que elevan el total de personas que han superado el covid-19 a 156. Por su parte, en Navalmoral de la Mata no se produce ningún nuevo fallecimiento (acumula 38 víctimas) y los contagios se mantienen en 242. Al igual que Plasencia, presenta un buen número de altas: 20 en las últimas 24 horas, con lo que el total de pacientes curados es ya de 73.

Por su parte, en el área de Badajoz se han producido otros dos fallecimientos, con lo que el total de víctimas se eleva a 33. Según detalla la Junta, se trata de una mujer de 76 años y otra de 27, si bien esta última presentaba un cuadro complicado con “muchas patologías de base previas”. En las últimas 24 horas se han dado en este área 19 nuevas altas, con lo que el total de enfermos curados es de 249 sobre un total de 443 casos confirmados. En el área de salud de Mérida se han diagnosticado hasta la fecha un total de 299 positivos de coronavirus y se han registrado un total de 23 muertos, uno más que ayer, un varón de 74 años. No obstante, ha dado 6 nuevas altas, con lo que el total de enfermos curados asciende a 116.

En Don Benito-Villanueva los casos positivos de covid-19 se mantienen en 244 y suma 10 altas nuevas, con un total de 114 pacientes curados. Mantiene las 38 víctimas. En Coria se han detectado tres nuevos casos (son un total de 117 a día de hoy) y vuelve a haber una persona ingresada. Acumula 16 víctimas y 34 altas. Por último, en Llerena-Zafra se ha notificado un positivo más, con lo que en total son 45. No hay nuevas víctimas (acumula 5) ni altas (20).