«La situación mejora, pero no es suficiente». Y lejos de levantar la persiana, las restricciones para hacer frente al aumento de contagios de coronavirus se endurecen en Extremadura. La Junta amplía desde este jueves el cierre de la hostelería y el comercio no esencial a los municipios de entre 3.000 y 5.000 habitantes, una medida que se prorroga otros 14 días para las localidades en las que estaba vigente (las de más de 5.000 habitantes) y que en total, afecta ya al 71% de la población.

Además, el Ejecutivo también amplía otras dos semanas la prohibición de circular entre municipios, de forma que los desplazamientos por carretera solo estarán permitidos por motivos laborales, sanitarios, educativos, judiciales o institucionales.

El objetivo, según explicó el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, es reducir el atractivo de salir a la calle para limitar al máximo la movilidad y frenar la transmisión del virus. A diferencia de lo que ocurrió el miércoles pasado, en este caso las medidas se toman por un periodo de 14 días, si bien seguirán siendo revisables a siete. Vergeles confió además en que la semana que viene se pueda aprobar ya «alguna medida de alivio» a estos sectores que tan mal lo están pasando, pues los datos empiezan a mostrar que «los esfuerzos están mereciendo la pena».

El consejero reiteró que el cese de la actividad no se debe a los contagios que el comercio y la hostelería puedan producir (el mayor número de brotes se sigue dando en el ámbito social y familiar), sino al efecto que tienen sobre la movilidad de las personas. «Si cerramos, es porque la movilidad solo se puede controlar reduciendo el atractivo para que la gente salga», repitió. Cáceres, Badajoz o Don Benito, que fueron de los primeros municipios en cerrar bares y tiendas, están mejorando ya sus datos de contagios y en el conjunto de la región la incidencia acumulada a siete días suma dos jornadas consecutivas de descenso: con 726 casos por cien mil habitantes, se encuentra al 50% de la incidencia acumulada a 14 días (1.425), un indicador precoz, explicó Vergeles, de que la curva de contagios comenzará en breve su estabilización. Sin embargo, «no es suficiente», reiteró, porque Extremadura sigue sumida en lo peor de la pandemia.

PRÓRROGAS

Por ello, el Ejecutivo aprobó este miércoles en el Consejo de Gobierno prorrogar otros 14 días la limitación de movilidad entre municipios y también cierre del comercio no esencial y los bares, que en este caso se amplía a los municipios de entre 3.000 y 5.000 habitantes. El consejero explicó que esta medida es necesaria, puesto que tras el cierre en los pueblos de más de 5.000, se han observado aumentos de la incidencia acumulada en estos más pequeños. «No son solo contagios, se traducen en más ingresos, más ocupación en UCI y lamentablemente, más fallecidos», dijo.

En total, el cierre de bares y tiendas afectará a 744.469 extremeños que suponen el 71% de la población de la comunidad, un 9% más al incluir a los municipios de entre 3.000 y 5.000 vecinos. Son 24 localidades: Campanario, Cabeza del Buey, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Malpartida de Plasencia, Quintana de la Serena, Casar de Cáceres, Navalvillar de Pela, Monesterio, Valverde de Leganés, Santa Marta, Malpartida de Cáceres, Arroyo de San Serván, Santa Amalia, Hervás, Hornachos, Zalamea de la Serena, Barcarrota, Herrera del Duque, La Zarza, Talarrubias, Villanueva del Fresno, Ribera del Fresno y Burguillos del Cerro.

En el caso de bares y restaurantes, se permite la recogida de pedidos hasta las 22.00 horas y entregas a domicilio hasta las 00.00 horas. El cierre afecta también a los locales de apuestas, salones recreativos y salones de juego. Sí se mantienen abiertos los servicios de restauración de hoteles y alojamientos turísticos para las personas hospedadas, así como cafeterías y comedores de centros sanitarios, educativos, deportivos y comedores sociales. También podrán permanecer abiertos los bares y restaurantes de gasolineras y áreas de servicio, pero solo para la atención de transportistas y servicios excepcionales.

Por lo que respecta a las tiendas, el cese de actividad afecta a todos los establecimientos excepto alimentación e higiene; farmacia y parafarmacia; prensa, librería y papelería; combustible; estancos; equipos tecnológicos y de telecomunicaciones; alimentos para animales de compañía; productos sanitarios y fitosanitarios; floristerías y ferreterías.

Asimismo, en estos municipios también se prohíbe la celebración de eventos deportivos con público.