El Ayuntamiento de Badajoz facilitará los espacios necesarios para realizar test masivos en zonas de salud de Badajoz ante el aumento de la incidencia del coronavirus en la ciudad si se le requiere, manifestó ayer la concejala y ahora alcaldesa accidental, Blanca Subirán, quien señaló que están «a expensas de las necesidades que transmita la Consejería de Sanidad».

Afirmó la concejala que «si se nos traslada que hay unos entornos específicos donde se quieren realizar las pruebas y hay infraestructura municipal que se pueda poner a este servicio, sin duda se prestarán». Añadió que «el ayuntamiento aplaude cualquier medida de control de contagios y si deciden realizar test masivos, mejor», en relación al anuncio del SES de hacer un estudio de incidencias y en función del resultado se verá la posibilidad de hacer pruebas PCR de forma masiva y aleatoria en las zonas de salud donde se detecte transmisión comunitaria, si eso ocurriera.

La alcaldesa accidental indicó que el ayuntamiento y la Junta abordaron la evolución de la incidencia de la enfermedad en Badajoz antes de hacerse pública esta estrategia, pues existe «una coordinación y un traslado de información constante», que «el consejero de Sanidad está en contacto el Ayuntamiento de Badajoz» y que «antes del anuncio se nos informó pertinentemente de las circunstancias en las que estamos».

Así mismo, explicó que en primer lugar se realizará el estudio de incidencia y que a tenor de los resultados, y de si existe transmisión comunitaria o no, se verá la posibilidad de hacer test masivos, e insistió en que, en su opinión, «si se realizan, mejor».

En sus declaraciones, la edil recordó los pasos dados en lo relativo a medidas preventivas contra la enfermedad y dijo que «algunos municipios precintaron ayer los parques infantiles, cuando Badajoz fue una de las primeras ciudades en hacerlo, de igual forma que se prohibieron los botellones desde el principio»,

Subirán valoró de forma positiva la puesta en marcha de medidas preventivas como la realización de pruebas PCR masivas, porque ello permitiría afrontar «la próxima vuelta al cole en apenas tres semanas con mayor garantía», pues «es cierto que ha habido un mayor número de casos y una mayor incidencia en la ciudad de Badajoz».

Para la alcaldesa accidental, «todas las medidas preventivas y cautelares que se adopten las acogeremos bien». E incidió en la importancia de la coordinación con la Junta, al ser la que tienen las competencias.

Por otro lado, el ayuntamiento hizo pública una nota, en la que recuerda a los vecinos que sigue en vigor el Decreto de Alcaldía del 14 de marzo, de precinto de las zonas de juegos infantiles de parques y plazas y pide que no los utilicen, como tampoco las máquinas de gimnasia de uso público para evitar nuevos brotes, lo que «depende de todos». Y anunció que se realizará una segunda fumigación en los márgenes del río Guadiana y sus afluentes para reducir el riesgo de mosquitos. Ya se hizo una primera en junio.