El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de que el número de contagios en España ha subido un 16,5% en las últimas 24 horas, hasta los 19.980, 2.833 casos más que el jueves. El porcentaje de nuevos casos es inferior al del jueves (que fue del 25%), pero el director del centro de emergencias, Fernando Simón, reconoce que hay que interpretar estas cifras con cautela puesto que las notificaciones están sometidas «a muchos factores» y conviene atender más a la evolución en un periodo más largo que el diario. La caída de casos puede estar, por tanto, más relacionada con retrasos en las notificaciones que con las limitaciones del estado de alarma. Por otro lado, el número de muertos no deja de subir, se elevó este viernes hasta los 1.002 fallecidos, 235 más que el jueves pasado.

La cifra de contagiados, por abultadas que puedan parecer, siguen sin contemplar todos los casos, dado que a los enfermos leves, en tratamiento domiciliario, no se les hacen las pruebas diagnósticas para conocer si sufren o no la enfermedad, lo que está provocando que «los datos infravaloren la transmisión total», según ha reconocido Simón.

Sanidad, junto a las Comunidades Autónomas, lleva días tratando de paliar esta situación con la adquisión de test rápidos que se harán a los casos leves con síntomas y se implantarán de forma progresiva en los próximos días. Galicia empezó a realizarlos ayer viernes, pero en el resto de España parace que se retrasa. Y es que según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aún se está trabajando «intensamente para adquirir una cantidad importante de test», que se distribuirán, en su opinión, «lo más rápido posible» en donde sean «más prioritarios».

Más allá de los contagios, lo que preocupa a las autoridades sanitarias es el «estrés» que están sufriendo algunas unidades asistenciales, sobre todo en las zonas con más casos. «Es cierto que algunas unidades tienen un estrés cercano al límite», señaló ayer Simón, quien reconoció que debido a la «sobrecarga» en algunas UCI de determinados hospitales se está siendo «un poco más restrictivos a la hora de admitir pacientes». Si bien, Sanidad y las autonomías afectas están trabajando contrarreloj para aumentar el número de personal sanitario y camas para atender a estos pacientes.

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, la región con más casos, ha anunciado que va a montar un hospital en el reciento ferial IFEMA con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Según explican, contará con 5.500 camas de hospitalización y UCI para «dar respuesta a la demanda asistencias» que se prevé para los próximos días.

El número de personas hospitalizadas hasta las 12.00 horas de ayer era de 10.542, el 52% de los contagiados que figuran en la estadística oficial y en la UCI había 1.141 personas ingresadas. La buena noticia, según explicó ayer Simón, es que ya se están dando las primeras altas también a personas que han estado en la UCI, aunque el promedio de permanencia en estas unidades es largo, de 28 días. Ha habido seis altas ya en la Comunidad de Madrid, la primera donde se agravó el brote.

Y, en toda España, la cifra de personas curadas asciende a 1.585 casos

Las edades // Datos aún preliminares indican que el 33% de los contagiados tienen más de 65 años y el 18% más de 75 años. De ellos, hasta el 32% desarrollan neumonías graves, lo que explica la letalidad que está habiendo en algunas residencias de ancianos y grupos de mayores que, a juicio de Fernando Simón, «no supera» la observada en otros países en grupos de edad equivalentes.

Si bien, el coronavirus se ha llevado por delante la vida de al menos cuatro personas menores de 65 años: la primera víctima del personal sanitario, una enfermera de 52 años, un guardia civil de 39 años, un joven de 21 años que padecía leucemia y otro joven de 22 años de Badia del Vallès con factores de riesgo previos.

La vacuna aún tardará // La vacuna contra el nuevo coronavirus que se está realizando en España en el Centro Nacional de Microbiología (CNB) es una de las que está en un nivel «más adelantado», respecto a las otras que se están desarrollando en otras partes del mundo, si bien el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha avisado de que tardará en llegar.

«Durante esta semana están llegando las últimas porciones del virus, que se están sintetizando en otros laboratorios con lo que colabora el CNB, están ya haciendo las pruebas para eliminar las porciones más activas y virulentas del virus para ir haciendo los pasos para crear la vacuna», señaló ayer tarde Duque, informa Europa Press.

En este sentido, el ministro de Ciencia recordó ayer que en el real decreto de estado de alarma por el coronavirus se ha habilitado a este grupo de investigadores para hacer los ensayos del virus en los laboratorios del centro de sanidad animal y, esta misma semana, ya van a empezar a hacerlo.

«Esta vacuna es de una complejidad mayor y de una efectividad mayor y, por tanto, tardará un poco más de tiempo pero es el laboratorio que está al nivel más alto y más adelantado en este tipo de vacunas del virus completo», recalcó Duque.

Dicho esto, el ministro de Ciencia recordó que tanto los investigadores españoles como los del resto del mundo, con los que también colaboran, están trabajando a «contra reloj» para acortar los plazos de las investigaciones, si bien avisó de que algunos son «inexorables».

«No se puede hacer más rápido», enfatizó, para subrayar la importancia de que todas las investigaciones que se están realizando tengan el máximo rigor y seguridad para poder probarlas en las personas, como por ejemplo el caso de las vacunas: «Se pueden hacer pruebas más cortas pero, en ningún caso, eliminar los pasos en los que se garantizan la seguridad», dijo.

Y es que, según explicó en una rueda conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para crear una vacuna se suele tener que determinar los genes del virus, algo que en enero lo hicieron investigadores chinos, y modificar el virus para eliminar todas las partes que sean dañinas y mantener las que proporcionan resistencia.

«Esto requiere de test y hay algunos que tardan tiempo. Hay que hacer pruebas de ensayo-error y luego hay que hacer pruebas en animales para, después, hacerlo en humanos, donde hay tres fases clínicas en las que, aunque se pueden hacer algunos recortes, hay que asegurar la seguridad», quiso detallar Duque, por lo que insistió en que se pongan los esfuerzos que se pongan en hacer una vacuna «no se puede hacer en más» de lo que ya se está haciendo.

El ministro de Ciencia agradeció el trabajo de investigación que se está realizando, especialmente en el ámbito de las vacunas, y aseguró que la vacuna contra el nuevo coronavirus llegará a «todos los españoles».