+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA REGIÓN CUENTA CON 19 BROTES Y 213 CASOS DE CORONAVIRUS ACTIVOS

Los contagios vuelven a niveles de marzo y Extremadura declara la segunda oleada

Extremadura notifica 58 casos positivos en el peor día de la nueva normalidad. Se declaran nuevos brotes en Almoharín, Bohonal de Ibor y un bautizo de Badajoz. La cifra de hospitalizados sube a 14, tres más que ayer

 

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, este jueves en rueda de prensa. - JUNTAEX

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha confirmado este jueves en rueda de prensa que en Extremadura ya se está produciendo una segunda oleada de contagios de covid-19, tras situarse la incidencia acumulada del virus en los últimos 14 días en niveles similares a los de las tres primeras semanas de marzo. Ahora la tasa de contagios está en 34 positivos por cada 100.000 habitantes, una cifra que si bien es tres veces inferior a la del resto del país (96 casos por cada 100.000 habitantes), pone de manifiesto que en el territorio extremeño “está claro” que se está produciendo transmisión comunitaria. No obstante, se trata de una transmisión que está “controlada” porque se conoce el origen de prácticamente todos los casos, y según Vergeles el objetivo ahora es que “no se descontrole”.

Vergeles ha explicado que si bien Extremadura se encuentra ya en la segunda ola, la incidencia del virus aquí sigue siendo muy inferior a la del conjunto del país y en cualquier caso, el sistema sanitario está ahora “mejor organizado y mejor preparado” que lo estaba en marzo. Las diferencias sustanciales son el elevado número de pacientes asintomáticos que se están detectando, que ronda el 60%, que se conoce el origen de prácticamente el cien por cien de los casos debido a la labor de los rastreadores y que los brotes se están acotando “de una forma importante” para su control.

Por el momento el Ejecutivo no se plantea que toda Extremadura pueda retroceder a la fase dos, si bien el consejero ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central proporcione a las comunidades autónomas “amparo legal” para actuar “de forma contundente” ante los brotes. Esto implica poder tomar decisiones “rápidas” para confinar colectivos (un bloque de pisos, un pueblo o un contingente de temporeros para las campañas agrícolas, ha puesto como ejemplo) sin esperar la autorización judicial que ahora es necesaria.

19 brotes y más de 200 casos activos

El último parte de Salud Pública, con los datos de ayer miércoles, refleja que estamos ante el peor día de la nueva normalidad: 58 contagios, el número más elevado desde el fin del estado de alarma, y la declaración de tres nuevos brotes en Almoharín (cinco casos y 12 contactos en seguimiento), Bohonal de Ibor (cinco casos y 10 contactos) y Badajoz, este último con origen en un bautizo celebrado en el barrio de Suerte de Saavedera. Ayer se informó del primer positivo (la Junta notificó por error que fue en una comunión) y los casos positivos hoy son ya tres, con 28 contactos estrechos en seguimiento. El brote de Quintana de la Serena, declarado ayer, suma ya 12 casos positivos, mientras que se estabiliza la situación en La Morera, Puerto de Santa Cruz y Villarta de los Montes. Las PCR realizadas en estos dos últimos están dando negativo, de forma que los brotes se mantienen con siete y 48 casos, respectivamente.

Así, en el conjunto de la región los brotes activos se elevan ya a 19, con un total de 213 casos y 973 contactos en seguimiento. No obstante, según Vergeles “no estamos ante brotes aislados, sino ante la segunda oleada del covid”. En las últimas 24 horas todas las áreas de salud notifican nuevos casos (24 en Don Benito, 12 en Badajoz, 6 en Cáceres, 5 en Plasencia, 4 en Navalmoral de la Mata, 3 en Coria, 3 en Llerena-Zafra y 2 en Mérida) y por segundo día consecutivo, aumentan los enfermos hospitalizados: son 14, tres más que ayer. En UCI se mantienen dos, uno en Badajoz y otro en Don Benito. El consejero ha llamado la atención sobre la caída en la edad media de los nuevos pacientes diagnosticados, que se sitúa entre los 16 y los 30 años. “Esto quiere decir que no es un virus solo de mayores”, ha señalado el titular de Sanidad, que también ha alertado que, como consecuencia, también está disminuyendo la edad de los pacientes que requieren hospitalización.

En las últimas 24 horas todas las áreas de salud notifican nuevos casos y aumenta el número de pacientes hospitalizados hasta los 14, tres más que ayer. En la UCI siguen dos, uno en Badajoz y otro en Don Benito. Por el momento no es necesario habilitar recursos extraordinarios en los hospitales, si bien el plan de contingencia sigue activo y establece que en dos o tres días, si fuera necesario, se pueden abrir más de 3.100 camas de agudos y más de 100 de UCI.

En estos momentos, el brote que más preocupa a la Junta es el declarado en Quintana de la Serena: 450 vecinos del municipio sufren silicosis, una afección pulmonar relacionada con el polvo de granito de las canteras que puede aumentar el riesgo de complicaciones ante el coronavirus. Por ello, en este caso se realizará un estudio epidemiológico más amplio y todos los afectados por esta enfermedad laboral, sean contactos estrechos o no de algún caso positivo declarado, serán sometidos a las pruebas PCR. No se descarta que, al igual que Villarta de los Montes y La Morera, el pueblo pueda retroceder a la fase dos para controlar la situación epidemiológica por ese especial riesgo.

Temas relacionados
 
 
 
12 Comentarios
12

Por 08688569 18:53 - 13.08.2020

Correccion: İRRESPONSABİLİDAD SUYAs Medidas precisas Ptohibir tODAS las fiestas y actividades

11

Por 08688569 18:43 - 13.08.2020

Corrijo: İRRESPONSABİLİDAD SUYA TODAS LOS FİESTAS Y ACONTECİMİENTOS.

10

Por 08688569 18:38 - 13.08.2020

Sr. Vergeles, he apoyado la gestión de la pandemia hasta ahora, pero sabiendo lo que nos venia encima en julio y agosto con la llegada masiva de los "retornados" y permitir fiestas, acontecimientos de todo tipo (toros, teatros, futbol, botellones, actividades municipales que dpn festejos encubiertos) y que siguen celebrándose en los 338 pueblos extremeños es una İRRESPONSABİLİDAD SUYA y no intente echar la culpa a Sanchez. Si afirma que existe una segunda oleada ADOPTE LAS MEDİDAS PRECİSAS y se lo agradeceremos todos los extremenos y si me permite comience POR PROHİBİR TODASLAS FİESTAS Y ACTİVİDADES QYE SE ESTAN CELEBRANDO EN TODOS LOS PUEBLOS EXTREMEÑOS (para eso no necesita autorización de nadie) Si tiene alguna duda de lo que le digo envie este fin de semana a La GC, PN Y PL por los pueblos y se quedara alucinado. QDLG.

09

Por Alan Shore 18:35 - 13.08.2020

Ya que hemos llegado a esta situación, y hay normativa al respecto para evitar ciertas actuaciones por parte de personas que les da todo igual, ¿a qué espera la autoridad incompetente para actuar como debe? ¿Por qué no se está sancionando masivamente a los que no cumplen decaradamente? ¿Acaso no nos importan las muertes de nuestros semejantes? ¿Son más importantes los votos que hacer que la normativa se cumpla? No se puede vender una cosa y después hacer o permitir hacer lo contario. Señores poíticos, en sus manos está la solución, no se queden a medias.

08

Por Jon Doe 16:46 - 13.08.2020

Sin criterio uniformes ni una minimampalncificacion .....es triste pero vamos camino de algo igual o peor. Además con los profesionales agotados y quemados y sin que se vea pon ningún lado el prometido refuerzo

07

Por Cartor 16:23 - 13.08.2020

Las distintas comunidades querian coger las riendas, ¿para qué? ¿para que la incompetencia se multiplique por 17? Viva el botellon, vivan las discotecas, los gimnasios..., que actue la seleccion natural

06

Por martillo pilon 16:03 - 13.08.2020

Nos va a coger la segunda oleada ,como nos cogio la primera ,sin medios ,este gobierno no entiende o no quiere entender que las comunidades no pueden llevar esto son 17 comunidades y cada una toma diferentes medidas ,esto señores hay que unificar criterios ,saben lo peor de esta proxima oleada ,que esta vez por la ruina que tenemos encima no se puede encerrar ala gente en casa ,sin trabajar , la que nos espera.

05

Por Plpl 15:09 - 13.08.2020

Señor Vergeles, recuerde que hace días le pedimos que confinara Badajoz y cerrara la frontera con Cáceres, pero no, ahora ya toda la región con oleada.

04

Por pandereta 64 14:59 - 13.08.2020

Decir que los niveles de contagio son los mismo que los de marzo es simplemente mentir. En marzo directamente no se hacían test.

03

Por Qazryx 13:17 - 13.08.2020

vale, muy bien señor mío. Declarada la segunda oleada. Y que medidas van a tomar? O solo con declararla ya está