Pablo Casado ha afirmado que el pico de contagiados por coronavirus que se está registrando estas últimas horas se debe a las concentraciones multitudinarias que se realizaron con motivo del día de la mujer trabajadora, el domingo 8 de marzo. Hasta el mediodía del viernes, según el ministerio de Sanidad, hay ya casi 20.000 contagiados, 19.980 contagiados y 1.002 personas han muerto. Los infectados ha subido el 16,5% en las últimas 24 horas, un poco menos que del miércoles al jueves, cuando esa cifra llegó al 25%.

Vemos que fue irresponsable alentar a manifestarse, ha dicho en una crítica velada al Ejecutivo central. El Gobierno aquel domingo no recomendó no hacerlo. Y el PP, como partido, también animó a protestar en las concentraciones que se realizaron por toda España y varios de sus dirigentes participaron en ellas.

Casado ha hecho este comentario en un discurso de unos ocho minutos que ha pronunciado en la sede del PP, donde se ha reunido, telemáticamente, con los presidentes de la ciudad autónoma de Ceuta y de las comunidades en las que gobierna (Madrid, Galicia, Andalucía, Castilla y León y Murcia). Tras ese encuentro, en un vídeo emitido en directo, ha mostrado lealtad constitucional, plena colaboración y respaldo a las medidas del estado de alarma puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, pero ha desarrollado varios asuntos que le preocupan.

Primero, el repunte de las cifras de contagios y de fallecidos, momento en el que ha hecho la referencia al 8-M. Ha reclamado a Sánchez material de protección para el personal sanitario (mascarillas, gel, equipos de protección individual) y respiradores. En este contexto ha propuesto que el Ejército use sus aviones para traer material del extranjero. Dice que le consta que hay esos productos en otros países, pero que en algunos casos exigen que el cliente vaya a buscarlo y garantías de pago inmediato. Además, ha considerado prioritario que se empiecen a hacer cuanto antes tests masivos, como en Corea del Sur.