El coronavirus deja su peor cifra de muertos en Extremadura: 29 en 24 horas. Se trata del peor dato desde que se inició la expansión de la pandemia y supera incluso los 27 fallecidos que se alcanzaron el pasado 28 de marzo, que era la jornada más negra hasta la fecha de hoy en la región. Las víctimas totales son ya 181 y según el parte facilitado este jueves por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales no solo aumentan los muertos, sino también el ritmo de contagios y el número de pacientes ingresados y en las UCI tras la leve mejoría experimentada el lunes y martes. En el lado positivo, cabe destacar que también sigue creciendo el número de altas, que son ya 132 después de que en la última jornada se hayan curado otros 19 pacientes.

En las últimas 24 horas se han detectado 158 nuevos positivos en Extremadura, lo que supone que el total de casos de covid-19 asciende ya a 1.837. El aumento es del 9,4% respecto a los registrados ayer y es el mayor crecimiento de los últimos cinco días, en los que el ritmo de nuevos contagios no había superado el centenar. Crece también el número de pacientes ingresados en los hospitales: son 412, 40 más que este pasado miércoles (+10,7%) en el que apenas se había registrado un nuevo ingreso. Los enfermos en cuidados intensivos continúan asimismo en aumento, hasta 62 (cuatro más que el miércoles) y si bien desde la Consejería de Sanidad se apunta que los hospitales extremeños aún tienen capacidad para atender los casos más graves, ya ha sido necesario ampliar camas en los hospitales de Cáceres, Plasencia y Mérida. En aislamiento domiciliario se mantiene a 1.105 enfermos con síntomas leves y el número de sanitarios con coronavirus vuelve a subir hasta los 279, nueve más.

Al igual que en los días anteriores, la mayor parte de los nuevos fallecimientos se han producido en Cáceres y Plasencia. Estas áreas de salud son las más castigadas por la pandemia en Extremadura y a tenor de los datos facilitados hoy, la situación sigue empeorando: concentran ya el 75% de las víctimas mortales y el 56% de los pacientes contagiados. En las últimas 24 horas en Cáceres se han producido 20 fallecimientos, el peor registro hasta la fecha para solo un día, que sitúa el total de víctimas en este área por encima del centenar: 101. Los nuevos fallecidos son nueve varones con edades comprendidas entre los 96 y los 75 años, y 11 mujeres de entre 95 y 77. Hay además 167 pacientes hospitalizados y 23 se encuentran en la UCI. Se han dado 14 nuevas altas, con lo que el total de enfermos curados se sitúa en 37.

En Plasencia ha habido otros cuatro fallecidos en esta última jornada: tres varones de 86, 88 y 83 años, y una mujer de 86 años. Acumula un total de 35 víctimas desde el inicio de la pandemia y 189 positivos detectados. De ellos, 56 están ingresados y nueve permanecen en la UCI. Tras Cáceres y Plasencia, el área de salud en peor situación ha pasado a ser Navalmoral de la Mata, que acumula un total de 13 víctimas mortales tras sumar ayer una más, una mujer de 75 años.

Por su parte, el área de Don Benito-Villanueva registra otros dos fallecimientos por coronavirus, un varón de 76 años y una mujer de 82, con lo que acumula un total de siete víctimas. Cuenta con 127 positivos, de los que 47 se encuentran hospitalizados y seis están en la UCI. No obstante, ha notificado 17 altas, seis más que este pasado miércoles. En el Área de Salud de Badajoz hay que lamentar el fallecimiento de otras dos personas (una mujer de 76 años y un varón de 90), con lo que el total de víctimas alcanza ya las 10. Contabiliza 324 positivos desde el inicio de la epidemia, de los que 47 se encuentran hospitalizados y 10 de ellos en la UCI. Como aspecto positivo, cabe destacar que en las últimas 24 horas ha dado el alta a otros cinco pacientes, con lo que el total de curados asciende a 56, la cifra más alta de la región. En Mérida también se ha logrado dar un alta más, con lo que son ya 17. No obstante, contabiliza 37 enfermos hospitalizados, 14 de ellos en la UCI.

Por último, el Área de Salud de Coria registra 53 positivos, 12 de ellos en ingreso hospitalario. Se ha producido un nuevo fallecimiento, el de un varón de 79 años, con lo que el total de víctimas es de cinco. En el área de Llerena-Zafra hay 33 casos positivos, 14 de ellos hospitalizados.

Datos nacionales

Datos nacionalesEspaña ha superado los 10.000 fallecidos (10.003) por coronavirus y los contagios alcanzan los 110.238 casos confirmados, frente a los 102.136 del día anterior.

Hay 6.092 personas ingresadas en la UCI.

En la vertiente positiva, 26.743 pacientes se han curado en todo el territorio nacional.