Con cinco pueblos confinados y los contagios en máximos desde el inicio de la nueva normalidad (suman ya cuatro jornadas por encima del centenar), un total de 7.191 extremeños están en aislamiento y guardan cuarentena en casa debido al coronavirus. De ellos, 1.467 son casos positivos confirmados y activos en estos momentos y el resto (5.724), personas que han mantenido contacto estrecho, a menos de dos metros, con ellos.

La cifra ha crecido de forma exponencial en el último mes (el pasado 31 de julio eran apenas 838 las personas en aislamiento) y pese a tratarse de un número muy elevado, desde la Consejería de Sanidad confirman que, en general, en Extremadura no está habiendo problemas para que estos positivos y sus contactos cumplan la cuarentena. Dado el volumen de casos «es imposible» un control pormenorizado, pero cuando se detecta que alguien se están saltando el confinamiento sí se pone en conocimiento de la Delegación del Gobierno.

Hasta el momento, a la consejería solo ha llegado una denuncia por este asunto y según recuerdan desde el departamento que dirige José María Vergeles, las sanciones se tipificaron en la modificación de la Ley de Salud Pública que se aprobó a finales de julio, que incluye multas de 3.000 a 600.000 euros. En este caso, detalla Sanidad, la cuantía dependería del tiempo que la personas se haya saltado el confinamiento, los contactos mantenidos, si ya es un positivo confirmado o no, o si se ha contagiado a otras personas.