El pasado 10 de septiembre comenzó el curso escolar en Extremadura lleno de dudas e incertidumbre por la situación sanitaria. Dos meses después de aquel día, el covid-19 no ha pasado de largo en los centros educativos extremeños pero su incidencia es relativamente baja en términos porcentuales. Según un documento oficial consultado por este diario, en los dos primeros meses de este atípico curso escolar, uno de cada diez estudiantes extremeños ha tenido que guardar cuarentena y seguir una enseñanza telemática en algún momento de estas últimas nueve semanas. En números absolutos, son más de 21.200 los alumnos confinados en algún momento de estos dos meses, el 12,2% del total (hay 173.000 estudiantes no universitarios en la comunidad), y de estos, 1.982 han tenido covid-19 y medio millar son positivos en la actualidad.

Los datos indican que se han confinado desde el inicio más de 560 grupos de estudiantes, la mayoría de Educación Primaria (285 grupos), seguidos de Infantil (179), ESO y FP básica (63) y Bachillerato y FP media y superior (35 grupos o aulas). En términos relativos, la etapa de ESO y FP básica es la que concentra un mayor porcentaje de positivos covid acumulados desde el 10 de septiembre: el 1,46% del total del alumnado de esta etapa. En Bachillerato y resto de FP los estudiantes contagiados representan el 1,34%, en Primaria el 1,03 y en la etapa de Infantil el 0,82 del total del alumnado.

En cuanto a los docentes, la incidencia del coronavirus es similar en Extremadura. De los más de 16.000 maestros y profesores que tiene este curso la comunidad, algo más de 1.700 han pasado o están pasando unos días en cuarentena (el 10,8% del total). De estos, un total de 308 han tenido un diagnóstico positivo en covid-19.

El documento de la administración también desvela que desde el inicio de las actividades presenciales el 26% de los centros educativos (275 de un total de 1.024) se han visto obligados a confinar a algún grupo o aula durante varios días. Los gráficos, por su parte, indican además el aumento de casos diarios especialmente desde la semana pasada. Desde que se inició el curso, el 5 y 6 de noviembre han sido los días con más casos positivos confirmados entre el alumnado: 72 cada uno de estos días.