Se llama Cristina Jorna y tiene 67 años. Y este domingo todos los sanitarios coreaban su nombre. Diagnosticada con coronavirus y en la UCI durante 13 días, ayer fue la primera paciente de Arroyo de la Luz extubada en el hospital San Pedro de Alcántara, la segunda de Cáceres en menos de 48 horas,ya que este sábado otro paciente, un hombre de 47 años, también fue extubado con éxito. Fue trasladada a planta donde se le realizará un seguimiento de su evolución y del mismo modo que en el caso anterior, los médicos quisieron inmortalizar el momento con un vídeo y acompañaron su salida de cuidados intensivos con aplausos.

Ya fuera del aislamiento se recupera y evoluciona de manera favorable, asegura a este diario su hermano, el diputado socialista Santos Jorna, que pone de manifiesto que han podido comunicarse con ella a través de mensajería instantánea. En declaraciones a este diario, refleja que estas semanas han vivido momentos “duros” pero que la noticia del traslado de su hermana a planta ha supuesto un “rayo de luz”. “Lloramos mucho de emoción después de 13 días de sufrimiento sin poderla ver”, añade. Agradece también la dedicación y el esfuerzo del todo el equipo del San Pedro y espera que esta buena noticia sirva como mensaje “de esperanza y ánimo” para mucha gente para que sepa que se puede “vencer al bicho”.

Cabe destacar que Arroyo de la Luz fue uno de los focos de contagio en la región. De hecho, fue el primer municipio extremeño aislado por completo. “Comenzamos dos semanas antes el estado de alarma, eso provocó que mucha gente se infectara antes de tomar las medidas, saldremos adelante, desgraciadamente mucha gente se quedará, pero saldremos”, relata Santos. Por el momento, se queda con el día de ayer. “Fue un día bonito, estas son las noticias que hay que dar”, concluye.