La Premier League tiene el permiso del Gobierno británico para reactivarse a partir del 1 de junio. Pero todo está lleno de incertidumbre, reproches y dudas. Los jugadores critican ahora el 'Project Restart' para poner en marcha el campeonato en plena pandemia de coronavirus, con 32.065 personas muertas en Inglaterra hasta el 11 de mayo. "No se debería hablar de fútbol hasta que los números no hayan bajado considerablemente", ha denunciado Danny Rose, el defensa del Newcastle, y de la selección inglesa.

"Hay vidas en juego", ha dicho el jugador, mientras la BBC anunciaba que muchos futbolistas, que pertenecen a la Asociación Profesional (FPA), han expresado sus preocupantes dudas sobre la conveniencia de que se reanude la Premier League. "El Gobierno dice que quiere traer el fútbol de vuelta porque va a mejorar los ánimos de la gente, pero a mí no me importan los ánimos de la nación", ha sentenciado Rose.

Se exponen los clubs, si no vuelve a jugarse, a pérdidas millonarias, cifradas en 385 millones de euros por derechos televisivos. Y además, según informó Sky Sports, se enfrentarían a "a un verano de caos" ya que el riesgo de cancelación de la Premier es de un 40%. En ese sentido, Gary Neville, el exjugador del Manchester United y de la selección inglesa, reclama ganar más tiempo porque cree que, al menos, el 25% de los futbolistas no desean jugar ahora.

SEGURIDAD PARA TODOS

Este miércoles habrá una reunión para debatir todavía con más profundidad el protocolo sanitario que ha diseñado la Premier. Sterling, la estrella del Manchester City, también ha pedido máxima prudencia. "En el momento en que volvamos, solo tiene que ser un momento en el que no sea solo por razones futbolísticas; es seguro no solo para nosotros los futbolistas sino para todo el personal médico, los árbitros", ha dicho el delantero.

"He tenido amigos cuyas abuelas fallecieron. También tuve familiares que fallecieron. Debes ser sabio y cuidarte a ti mismo y a los que te rodean", ha explicado Sterling.

A nivel político, existen idénticas reticiencias, por mucho que la Premier hubiera planteado acabar el campeonato en sedes neutrales para evitar que los aficionados se desplazaran y se propagara el virus, además de no mantener la necesaria distancia de seguridad.

Pero tres clubs, al menos, ya han mostrado su oposición a que se termine así: Watford, Aston Villa y Brighton. Sadiq Khan, el alcalde de Londres, que tiene seis equipos de la Premier (Arsenal, Chelsea, Tottenham, Crystal Palace, West Ham y Watford) y candidata a ser sede neutral, ha expresado sus temores.

Lo ha hecho a través de uno de sus portavoces, indicando que "demasiado pronto para discutir la reanudación de la Premier League y el deporte de primer nivel en la capital", además de plantearse "muchas preguntas por hacer sobre cómo los jugadores podrían entrenar de manera segura, cómo viajarían a los partidos y cómo podrían jugar partidos competitivos sin el riesgo de propagación de la infección".