A punto de que concluya la segunda fase del programa de reparto de alimentos que Cruz Roja Monesterio desarrolla en diferentes localidades de las comarcas de Tentudía y Campiña Sur --al que este año se ha añadido un segundo proyecto denominado Cruz Roja Responde--, Antonio Colorado, referente de intervención social de la institución, hace balance a esta actividad solidaria, que en tiempos de pandemia ha elevado el número de usuarios hasta los 333, pertenecientes a 171 familias de una decena de localidades de ambos territorios.

A raíz del inicio de la crisis del coronavirus “comenzaron a llegar peticiones de alimentos por parte de familias que nunca lo habían necesitado”. El perfil de los nuevos perceptores suele ser de “matrimonios jóvenes, con uno o dos hijos mejores, que han perdido su puesto de trabajo”. En las últimas semanas el departamento que dirige Colorado está desbordado. “De lunes a viernes atendemos a los usuarios de Monesterio y comarca, y el fin de semana nos desplazamos a la zona de Azuaga”, explica el responsable de un departamento en el que colaboran unos 25 voluntarios, sin cuyo trabajo “sería totalmente imposible llegar a todas las familias incluidas en nuestros programas”.

Alimentos solidarios

Alimentos solidariosEl de mayor número de usuarios es popularmente conocido como “Alimentos para la Solidaridad”, que coordina el Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio ambiente, con el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas. En esta segunda fase Cruz Roja Monesterio ha atendido a 350 usuarios, pertenecientes a 117 familias de las localidades de Monesterio (27 familias), Montemolín (10 familias), Pallares (2), Puebla del Maestre (11), Santa María de Navas (2), Calera de León (2) y Azuaga (54 familias). Cada unidad familiar recibe lotes de alimentos no perecederos y de primera necesidad en los que no faltan aceite de oliva, alubias, arroz, batidos; conservas de pescado, carne, tomate y frutas; galletas, leche, pasta… y para los lactantes, tarritos de pollo y de fruta, y cereales.

Programa Responde

Programa RespondeParalelamente a este programa, Cruz Roja desarrolla una segunda acción destinada a aquellas personas que están padeciendo, o han padecido, la enfermedad del covid-19, personalmente, o en su unidad de convivencia familiar. El proyecto se inició el pasado mes de marzo, y desde entonces han atendido a 127 familias, aunque afortunadamente, el número ha ido descendiendo hasta las 54 actuales. Aun así, explica Colorado, “si sumamos las familias de ambos programas, el número de beneficiarios ha subido considerablemente” con respecto a años anteriores”.

El programa Responde incluye, además de alimentos no perecederos, otros productos frescos y para la higiene personal y la limpieza y desinfección del hogar. Estas “cestas solidarias” se hacen llegar a las familias una vez cada veinte días. El programa llega actualmente a 13 familias de Monesterio, 3 de Montemolín, 11 familias de Puebla del Maestre, 1 en Calera de León, 3 en Pallares, 20 en Azuaga, 2 en Malcocinado y otras 2 familias en La Cardenchosa.

Agradecidos

AgradecidosEl acceso a este tipo de intervención se desarrolla en colaboración con los Servicios Sociales del ayuntamiento de Monesterio y de su Comité Social. Así, para poder atender a las familias que solicitan estas ayudas, se hace “imprescindible” el informe favorable de los Trabajadores Sociales. El enorme esfuerzo y el gran trabajo que el voluntariado de Cruz Roja está realizando, “incrementado por las necesidades derivadas de la covid-19” se ve recompensado, concluye, Antonio Colorado con el “sincero agradecimiento” de quienes reciben estas ayudas.