La Oficina Local de Cruz Roja Monesterio, que en la actualidad atiende a diferentes municipios de las comarcas de Tentudía y Campiña Sur, atendió durante el pasado año, a un total de 1.930 personas, a través de sus distintas áreas de intervención.

Marta Zapata, técnica en intervención social de Cruz Roja y Antonio Colorado, responsable de este departamento, daban a conocer estos datos, tras el cierre al balance de actividad que el colectivo ha desarrollado a lo largo de 2020. Un año marcado por la pandemia de la covid-19, en el que la institución puso en marcha un programa específico, denominado Plan Responde, destinado a la salud, la educación y a la inclusión social.

Responde

RespondePor lo que respecta al área de salud, el voluntariado de Cruz Roja ha ofrecido informado a un total de 322 personas, de las cuales se ha prestado asistencia a 299. De entre ellas, 106 personas han recibido la visita directa de algún voluntario para la entrega de cualquier tipo de recurso, o medicamento que pudieran necesitar. En el apartado de inclusión social, --el de mayor número de usuarios, debido a la demanda de provisiones, alimentos y suministros, durante la pandemia--, la técnica en intervención ha destacado que Cruz Roja Monesterio ha dado respuesta, mediante la entrega de bienes, a un total de 5.063 personas.

El programa de educación, destinado fundamentalmente a socorrer a niñas y niños de familias desfavorecidas, mediante la entrega de cualquier tipo de material escolar, ha llegado a 44 menores de las diez localidades en las que actualmente actúa la Cruz Roja de Monesterio.

Alimentos

AlimentosUno de los programas más veterano de la institución es el denominado FEAD, (Fondo de Ayuda Europea para los más Desfavorecidos), mediante el reparto de alimentos de primera necesidad a familias necesitadas. Durante el año pasado creció el número de usuarios hasta las 490 personas, pertenecientes a 175 familias, mediante el reparto de 32.682 kilos de alimentos. En cuanto a la tele asistencia domiciliaria, la institución ha mantenido varios contactos telefónicos diarios, con los 142 usuarios a los que presta este servicio en la zona.

Finalmente, Cruz Roja también ha dado a conocer sus trabajos en los ámbitos infantiles, mediante ayudas escolares a 59 niñas y niños de la zona, pertenecientes a 45 familias, así como al denominado “Juguete Educativo”; mediante la entrega de juguetes a 105 menores, pertenecientes a 68 núcleos familiares.

Para alcanzar estos objetivos, la institución ha contado con la colaboración desinteresada, y la movilización de un total de 24 voluntarias y voluntarios, que han invertido más de 2.500 horas de su tiempo libre, “para ayudar a los demás”.