Extremadura no registra ningún fallecido, pero suma cinco casos de contagio por coronavirus. En concreto, los nuevos positivos por PCR se han registrado en las áreas de Salud de Navalmoral de la Mata (3), Cáceres (1) y Plasencia (1). El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado esta tarde en rueda de prensa que el caso positivo de Cáceres y dos de Navalmoral han sido importados de Madrid, Andalucía y Castilla y León, mientras que el de Plasencia, de otro país.

En concreto, las personas que han dado positivo en covid-19 en Cáceres y Plasencia se encontraban fuera de la región por motivos laborales y su desplazamiento estaba justificado porque “habían finalizado su época de trabajo”. Por el contrario, en los dos casos de Navalmoral, el viaje que habían realizado las personas contagiadas es “más cuestionable” y la Junta de Extremadura ya ha puesto los hechos en conocimiento de la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Sanidad a fin de estudiar si cabría aplicar algún tipo de sanción. Estos cinco nuevos positivos han generado un total de 37 contactos que en estos momentos están en estudio.

Respecto a las 18 personas que estaban en cuarentena en Badajoz por participar en una fiesta de cumpleaños en la que se incumplieron las limitaciones actuales y a la que asistió una persona que después dio positivo, el consejero ha señalado que ya se han descartado nuevos contagios mediante las pruebas pertinentes. En este sentido, y en relación a la proliferación de botellones que están obligando a los ayuntamientos a tomar medidas, Vergeles ha vuelto a llamar a la responsabilidad individual. En este sentido, ha reconocido que “no se puede poner un policía detrás de cada persona”, pero cuando se detectan prácticas que incumplen los límites hay que combatirlas. “Hay etapas en la vida en las que crees que no te puede pasar nada (en referencia a los jóvenes), pero es tanto lo que se pone en riesgo que debería hacernos reflexionar”, ha señalado. “Tenemos que aprender a vivir con el coronavirus, y eso lleva a que asumamos determinados cambios en nuestra actividad”, ha reiterado.

La región no ha notificado ningún fallecimiento en las últimas 24 horas, por lo que sigue acumulando 509 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia. Por su parte, los hospitales extremeños tienen a día de hoy 17 pacientes ingresados por coronavirus, tres menos que el martes. Cabe destacar que las áreas de Salud de Plasencia y Don Benito-Villanueva de la Serena no tienen a día de hoy a ningún enfermo de covid-19, por lo que se suman a las de Llerena-Zafra y Coria. Una jornada más, todas las camas UCI de la región están libres de pacientes con coronavirus.

Con respecto al martes, en la región se han detectado 231 casos sospechosos, al tiempo que se han descartado 180. Vergeles ha informado a su vez de que en Extremadura hay 37 personas que se encuentran aisladas en sus domicilios, cuya red de contactos se está vigilando y controlando. Desde ayer, 81 personas más han logrado superar la enfermedad, por lo que el número de enfermos curados hasta la fecha asciende ya a 3.857.