Mapa pandemia Extremadura

Infogram

Se repite la tendencia: los datos mejoran durante el fin de semana, pero después la curva vuelve a subir. Extremadura notificó ayer 147 nuevos casos positivos de coronavirus y cuatro fallecidos más que elevan el total de víctimas desde el inicio de la pandemia a 961. Los contagios aumentan de forma importante con respecto a las dos jornadas previas (el domingo se notificaron 69 positivos y el lunes 45, cifras que no se alcanzaban desde el mes de agosto), pero hay menos fallecidos (solo el lunes fueron siete) y también disminuyen los pacientes ingresados, que pasan de 237 a los 222 de ayer. En UCI hay 45 personas, una menos.

Según detalló Sanidad en su parte diario, en las últimas 24 horas han fallecido un hombre de 99 años de Badajoz, una mujer de 84 años de Torremayor, un hombre de 87 años de Plasencia y otro varón de 61 años de Zafra. Ayer se comunicaron además cuatro nuevos brotes: dos en Badajoz (4 casos y 21 contactos / 5 positivos y 15 contactos), uno en Montijo (5 casos y 21 contactos) y otro en Torrejón el Rubio (10 positivos y 6 contactos). El total de focos activos desciende a 68, ya que se han cerrado otros 10 brotes, tres de residencias: el de los pisos tutelados de Alconchel, la residencia Geryvida de Cáceres, la residencia Hermanitas de los Pobres, también en Cáceres, y el resto en Badajoz, Holguera, Almendralejo, Calamonte, Villagonzalo, Mérida y La Nava de Santiago.

POR ÁREAS / Por áreas de salud, Badajoz se mantiene como el área que más positivos notifica, un total de 35, seguida de Cáceres con 30 y Mérida y Don Benito con 25. Por municipios, destacan los 11 positivos que notificó Castuera. Además de liderar los contagios, Badajoz se mantiene también como el área sanitaria con mayor presión, tanto en planta como en UCI, con un total de 61 personas hospitalizadas, 16 en cuidados intensivos.

Donde sí mejora la situación es en Hospital de Mérida, que pese a mantener aún a 11 personas en UCI, ha bajado su cifra de hospitalizados hasta los 29 tras alcanzar picos cercanos al centenar. Como aspecto positivo, hay que destacar también que ayer se dieron 475 altas que elevan el total de pacientes que se han curado a 26.632.

Por otra parte, en relación al ámbito educativo, hay que destacar que las clases en cuarentena por casos de coronavirus entre alumnos o profesores suben hasta 10, si bien la cifra aún se mantiene en los niveles más bajos desde el inicio del curso. En las últimas 24 horas se ha decretado el aislamiento para dos aulas, una del colegio Alfonso VIII de Plasencia y otra de Nuestra Señora de la Asunción de Badajoz. Por su parte, el aula del colegio Santa Cecilia-Carmelitas de Cáceres que estaba bajo la modalidad a distancia podrá retomar ya la enseñanza presencial.