El Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) y el Área del Mayor del Ayuntamiento de Badajoz han puesto en marcha un nuevo recurso para atender a uno de los colectivos más vulnerables de la crisis del coronavirus, como son las personas mayores, muchas de las cuales están viviendo solas para cumplir las medidas de confinamiento. Cuatro psicólogos del IMSS atenderán a todos aquellos que necesiten atención telefónicamente, con apoyo de personal voluntario si es necesario, según acaba de anunciar el alcalde, Francisco Javier Fragoso, en una comparecencia ante la prensa por streaming.

El alcalde ha agradecido a la compañía Telefónica las facilidades y prontitud para contar con este recurso. Los psicólogos atenderán a los mayores todos los días de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 14.00 horas y desde las 17.00 a las 21.00 a través de una línea de teléfono gratuita con el número 900150025.

Además, en atención a este colectivo, el IMSS va a subir a la web vídeos para ejercitar la memoria, y con otros contenidos culturales o que puedan resultar de interés para la población mayor.

Por otro lado, el instituto municipal dispone de un teléfono de asistencia a ciudadanos o familias, a través del 924210099 o por correo electrónico en imss@aytobadajoz.es.

Otra de las iniciativas que ha anunciado el alcalde es la creación de una red de voluntariado para canalizar la ayuda de ciudadanos y empresas, para los que existe un formulario on line a partir del cual se creará una base de datos que permita dar curso a todos los ofrecimientos, tanto de disponibilidad por parte de vecinos, como de medios materiales, de instituciones como de empresas.

El alcalde también se ha referido a decisiones que se han adoptado para preservar del contagio del coronavirus a dos cuerpos fundamentales por su papel en esta crisis: la policía local y los bomberos de Badajoz, entre cuyos efectivos no ha habido hasta ahora ningún positivo. Desde la semana pasada, los turnos de los bomberos son fijos y cada turno se ha dividido en dos espacios diferenciados dentro del parque. En cuanto a la policía local, sus unidades se han repartido entre las instalaciones de Valdepasillas y la calle Montesinos y el servicio de grúa se queda en la frontera. En los periodos de descanso solo se permiten cuatro efectivos en cada una de las dos instalaciones.

Fragoso no ha aportado datos concretos sobre denuncias en Badajoz y poblados por incumplir las medidas decretadas por el estado de alarma, pero sí sabe que no ha habido ninguna detención y que las sanciones se han reducido este fin de semana, si bien cada día hay "varias decenas" de multas.

Respecto al uso del autobús urbano, el número de pasajeros se ha reducido un 90% y de los más de 15.000 diarios se ha pasado a 1.500. El alcalde ha confirmado que la empresa concesionaria ha realizado un ERTE.