El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado este lunes la campaña publicitaria que su departamento ha preparado para esta Navidad, marcada por la pandemia del coronavirus. La estrategia tiene por lema '#ElMejorRegaloEsCuidarnos' y apela a la necesidad de no bajar la guardia y de mantener todas las medidas de prevención, incluso con la familia más cercana.

Asimismo, invoca la "solidaridad", en el sentido de que lo que hace cualquier ciudadano "afecta al resto", según ha subrayado el titular de Sanidad en la presentación de los spots que se emitirán entre los días 9 y 31 de diciembre. "La pandemia nos ha enseñado a disfrutar de las pequeñas cosas, los valores de solidaridad y generosidad, a cuidarnos nosotros como el mejor regalo" de cara al periodo festivo, ha añadido la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio.

El anuncio recoge la historia de una cena familiar en la que están representados miembros de distintas edades. En él, se hace hincapié en la importancia de ventilar los espacios, lavarse las manos con agua y jabón, usar las mascarillas también en las reuniones con los más cercanos, mantener la distancia interpersonal y limitar el número de contactos.

El plan para la Navidad

Illa ha recordado que el Consejo Interterritorial acordó el pasado día 2 de diciembre un conjunto de limitaciones durante las fiestas navideñas, entre ellas que los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero las reuniones sean de un máximo de 10 personas. El ministro ha asegurado que si la pandemia repunta las restricciones podrían endurecerse, pero ha "puesto el acento" en que las medidas aprobadas "ya son muy drásticas" y se ha acordado "no moverse de casa" salvo para los viajes autorizados en el decreto del estado de alarma y para visitar a familiares o allegados.

Ante la dificultad de controlar estos movimientos, como han advertido algunas autonomías y expertos, Illa ha asegurado que habrá "controles aleatorios" pero que "la gran arma es la responsabilidad demostrada por la ciudadanía española en los últimos meses".

Los datos

Esta tarde el Ministerio de Sanidad comunicará los datos epidemiológicos del fin de semana. Aunque las cifras por comunidades autónomas son muy desiguales, "la evolución es favorable" pero "aún lejos del objetivo" de 25 casos por 100.000 habitantes, por eso "hay que extremar las medidas de prevención", ha subrayado el ministro de Sanidad.