"Normalidad dentro de la excepcionalidad". Así ha comenzado el curso esta mañana en Extremadura en palabras del secretario general de Educación, Francisco Amaya. Todos los centros de Infantil, Primaria y Secundaria han abierto sus puertas para recibir a los más de 130.000 escolares que hoy empiezan las clases. Pero no todos lo han hecho de manera presencial.

Hay un total de 2.385 escolares que han estrenado el curso de forma telemática, desde sus casas. Tal y como terminaron el anterior. Son los alumnos de Talayuela, La Barquilla, Valencia de las Torres, Alía y Llera, como ya se anunció el pasado lunes, y a los que hoy se han unido los de Campillo de Llerena (90 alumnos), Berlanga (317) y Cabeza del Buey (658). De momento, está previsto que estos últimos, los de Cabeza del Buey, comiencen la enseñanza presencial ya desde el próximo lunes.

También se espera que recuperen la presencialidad desde el lunes 14 los escolares de Talayuela. Esta localidad no se encuentra en aislamiento social, pero las autoridades sanitarias y educativas han decidido el inicio de la enseñanza a distancia hasta tener más detalles de la incidencia de los casos de covid-19. Es, por tanto, una medida muy puntual "pero si todo sigue como hasta ahora, los alumnos de Talayuela podrán recuperar la presencialidad el lunes".

Al margen de estos centros, el resto de los colegios e institutos ha abierto sus puertas a los alumnos, que han acudido en su mayoría. A esta hora de la mañana, solo hay un colegio de Cáceres donde el absentismo ha sido la nota predominante de la jornada. Se trata del CEIP Gabriel y Galán de la ciudad donde solo han asistido cuatro alumnos de los 120 matriculados. La razón principal, según ha explicado el secretario general de Educación, es que hay un docente del centro que ha dado positivo al covid-19 en los últimos días y otros tres compañeros que están en aislamiento como sospechosos.

Hay otros dos centros de la región que han retraso la vuelta de los alumnos a las instalaciones porque se encuentran terminando unas obras, según Amaya. Son el colegio Alba Plata de Cáceres y el instituto de Arroyo de la Luz.

Amaya ha destacado la flexibilidad en el arranque del curso, ya que la vuelta está siendo escalonada en algunos centros que así lo han decidido.