Extremadura notificó este viernes 327 nuevos casos de coronavirus y cinco fallecidos que elevan a 846 el total de víctimas desde el inicio de la pandemia, 327 de ellas correspondientes a esta segunda ola. Se trata de los mejores registros de los últimos cuatro días y también la presión asistencial mejora con 346 pacientes ingresados (14 menos), pero las UCI siguen en máximos con 59 camas ocupadas (dos más) y la incidencia a 14 días continúa sin bajar de los 500 casos por cien mil habitantes.

Este umbral, que determina el nivel de riesgo alto para las autoridades sanitarias, se alcanzó en Extremadura el pasado 30 de octubre. Desde entonces la pandemia ha entrado en una fase de estancamiento que en términos generales mantiene la curva en sus registros más altos.

Pese a ello, hay algunos datos que invitan a la esperanza. La incidencia acumulada a 14 días se situó este viernes en 535 casos por cada cien mil habitantes, la cifra más baja desde el 30 de octubre (512). Además, por segundo día consecutivo, la incidencia a los siete días es inferior al 50% de la de 14 (este viernes estaba en el 45% y el jueves en el 48%), un indicador precoz, según el Ejecutivo, de que la curva empezará su descenso. «La curva está estabilizándose o tendiendo a la baja», dijo el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

El pico se habría alcanzado el 6 de noviembre, cuando la incidencia a 14 días alcanzó los 597 casos, cifra más alta hasta la fecha. Tres días después, la región alcanzó el récord de hospitalizados en esta segunda ola, 413. La presión asistencial también ha mejorado (a día de ayer eran 346 los ingresados), pero no así la situación de las UCI, que empeoran con 59 camas ocupadas por enfermos covid, dos más que ayer. Los nuevos ingresos se han producido en las UCI de Mérida (13 pacientes en total) y Plasencia, donde ayer ya se alcanzó la ocupación máxima en la unidad principal y se puso en marcha una segunda incluida en los planes de contingencia del SES.

Con respecto a los fallecidos, hay que destacar que las cinco muertes notificadas este viernes suponen un importante descenso respecto a la jornada previa, en la que se alcanzó el récord de 15 decesos en solo 24 horas. Según detalló Sanidad en su parte diario, las víctimas son una mujer de 93 años de Zafra; un varón de 87 años y una mujer de 91, ambos de Badajoz; una mujer de 88 años de Aceuchal y otra de 87 de Torremejía. Cabe destacar además que se declararon dos nuevos brotes: uno en Don Benito con 10 positivos y 33 contactos y otro en Aliseda con 22 positivos y 23 contactos. Se cerraron tres en Badajoz, Cáceres y Santa Amalia, por lo que el total de focos activos es de 110.

Militares

Por otra parte, y respecto al seguimiento de los contactos, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, explicó este viernes que los efectivos de la Brigada Extremadura XI han realizado ya el seguimiento a más de 2.000 personas en aislamiento domiciliario. La brigada incrementará el número de efectivos en esta tarea de ayuda a Salud Pública (son más de 90 en la actualidad) y en todas las áreas de salud, una labor que se complementa con otros trabajos como la desinfección de centros escolares, residencias y espacios públicos.

Para contener los contagios de coronavirus, además de las medidas que se aplicarán en Badajoz, el Consejo de Gobierno también acordó prorrogar por otros 14 días el cierre perimetral de Zarza de Granadilla, hasta el 27.