La Consejería de Sanidad va a decretar el aislamiento social de Eljas para frenar la expansión del coronavirus tras el repunte de casos que ha experimentado en los últimos días la localidad cacereña, que supera ya el centenar de positivos, entre ellos su propio alcalde, Antonio Bellanco. Además, se van a limitar aforos en Malpartida de Cáceres y las restricciones que ya se aplican en Cabeza del Buey se prorrogarán otros 14 días, hasta el 9 de octubre. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles las nuevas medidas de control, que entrarán en vigor tras contar con autorización judicial y publicarse en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Según ha explicado la vicepresidenta de la Junta, Pilar Blanco-Morales, en el caso de Eljas las restricciones hacen referencia a la limitación de aforos y reuniones (se aplicarán los de la fase dos) y también el aislamiento social, de forma que los vecinos solo podrán desplazarse para ir a trabajar y por motivos justificados. Como ya se sabe, desde el pasado lunes las clases presenciales en el colegio Divina Pastora (32 alumnos) están suspendidas y tampoco se desplazan a sus centros los chicos que estudian fuera de la localidad. El alcalde, uno de los afectados por el virus, había pedido el confinamiento a la Junta para frenar su expansión El alcalde, uno de los afectados por el virus, había pedido el confinamiento a la Junta para frenar su expansióny desde el municipio ya se habían tomado algunas medidas, como recomendar a la población que no saliera de sus casas si no era estrictamente necesario o establecer turnos alternos para sacar la basura. Según la información facilitada por el ayuntamiento, en este municipio de apenas 915 habitantes se han detectado ya 106 casos positivos de covid-19.

Por lo que respecta a Malpartida de Cáceres, las nuevas restricciones solo afectan a la limitación de aforos y reuniones, en un régimen similar al que se aplica desde este pasado lunes en la ciudad de Badajoz. Los últimos datos proporcionados por el ayuntamiento hablan de 57 casos positivos en la localidad. El alcalde, Alfredo Aguilera, apela a la responsabilidad de todos para vencer al virus, al tiempo que informa que ya se han puesto las primeras sanciones a los vecinos por no llevar mascarilla.

Y por último, la Junta también ha solicitado la prórroga de las restricciones similares a la fase dos en Cabeza del Buey durante 14 días, hasta el próximo 9 de octubre. La alcaldesa, Ana Valls, ha reconocido que la situación en el pueblo sigue siendo “muy preocupante” con 82 casos activos. Además, hay tres brotes activos y ya se ha registrado un fallecido. El lunes fueron 16 nuevos positivos, de los cuales 8 son trabajadores de los pisos tutelados y cuatro residentes que se encuentran hospitalizados.

Al margen de estos tres municipios, también se aplican medidas de control en Badajoz y los municipios de Llera, Casar de Cáceres y La Haba, donde las restricciones acaban mañana.