Un estudio del Consejo General de Enfermería calcula que, en el escenario más optimista sobre la evolución de la pandemia, que supone que la ocupación de camas de uci se estabilice en torno a un 30% de pacientes con covid (ahora está en el 32%), harían falta entre 4.500 y 6.000 enfermeras más; mientras que en la situación más pesimista, con una ocupación del 100%, como sucedió en la primera ola, España precisaría de cerca de 14.000 enfermeras más, ante el déficit histórico de estos profesionales.

"Aumentar la capacidad de las unidades de cuidados intensivos no sólo consiste en aumentar el número de camas o respiradores, se necesitan profesionales y una enfermera especialista en estos cuidados no se forma de la noche a la mañana", ha advertido el presidente del Consejo, Florentino Pérez Raya.

Durante la primera ola y ante la escasez de estos profesionales, se optó porque enfermeras expertas supervisaban a las procedentes de otros niveles asistenciales, "lo que no afectó a la seguridad pero sí a la calidad asistencial", según ha reconocido Marta Raurell, presidenta de la Sociedad de Enfermería Intensiva y Unidades Críticas (SEEIUC), en la presentación del estudio.

EL CURSO

Durante la actual ola, aún no ha sido necesario trasladar a las ucis sanitarios de otras áreas “de forma masiva”, ha explicado, pero podría volver a suceder, por lo que la SEEIUC se ha adherido al programa europeo ‘C19-Space’ para que, a través de un curso corto, enfermeras adquieran los conocimientos necesarios en el manejo de los pacientes en estado crítico.

Por el momento hay 1.258 apuntadas y se podrían formar más. Si bien, según ha avisado Pérez Raya, es un mero “parche” porque su incorporación a las ucis supondría dejar desasistidas otras áreas donde trabajan y también son muy necesarias. “Es preciso resolver el problema de las ratios y aumentar el número de profesionales, con una adecuada planificación que cuente con los expertos”, ha reclamado.

El estudio indica que para hacer frente a la pandemia las administraciones han incrementado casi un 70% el número de camas ucis, al pasar de 5.799 a 9.843.