La demanda de citas para vacunarse de la gripe estacional está superando las previsiones para estas primeras semanas, lo que ha provocado que en algunos centros de salud se haya optado por dosificar las citas para no agotar las unidades disponibles hasta que llegue el siguiente lote, en los próximos días.

El principal desajuste afecta a la administración de la vacuna que aplica a los menores de 64 años (hay tres tipos diferentes de vacunas para distintas franjas de edad ) porque es donde más se ha incrementado la demanda este año. «No tenemos constancia de que se haya producido una falta de suministro en ningún caso», indican desde el SES. Según explican, la distribución de las dosis a los centros de salud se planifica teniendo en cuenta distintos factores, ente ellos su capacidad de almacenamiento que tienen. Al haberse incrementado la demanda por encima de las dosis disponibles en ese momento, en algunos centros de salud del área de Badajoz, por ejemplo, se ha optado por reducir la capacidad de citación para ese tramo de edad, con el fin de dosificar la disponibilidad de vacunas y que no se agoten hasta que llegue el nuevo lote en los próximos días.

La incidencia de la pandemia de covid-19 ha provocado cambios en la campaña de vacunación de la gripe, entre ellos el adelanto en dos semanas del inicio de la administración de las vacunas (las primeras vacunas se pusieron el 13 de octubre) con el fin de proteger a las personas con factores de riesgo y reducir la posibilidad de que un pico de contagios de gripe común y un incremento de casos de covid-19 puedan llegar a colapsar la sanidad. Los primeros días de la campaña de vacunas ya se registraron colas en algunos centros de salud e incluso se agotaron las citas disponibles para todo el mes de octubre. La campaña de vacunación se prolonga hasta el 10 de enero de 2021.