Llevamos un mes de confinamiento y la policía local ha impuesto 680 sanciones durante este periodo, según ha señalado el alcalde, Luis Salaya. Todas ellas se han cursado a personas que han burlado el estado de alarma, fundamentalmente a peatones, conductores y dueños de perros que no justificaron debidamente la salida de sus domicilios. Las multas van desde los 600 a los 30.000 euros, aunque es la Delegación del Gobierno el organismo que debe graduar la cantidad.

En este contexto, el Ayuntamiento de Cáceres solicitará al ejecutivo central que todo el dinero recaudado se emplee en paliar la crisis derivada del coronavirus. Si las sanciones son de un mínimo de 600 euros, está claro que la cantidad superará con creces los 400.000 euros. El regidor ha hablado de «varios cientos de miles de euros», aunque evidentemente son susceptibles de las correspondientes alegaciones por parte de los presuntos infractores. El consistorio no ha desglosado por qué causas concretas se han puesto las multas. Solo este lunes hubo 20 denuncias, 14 de ellas a 14 conductores. Se dio el alto a 150 vehículos.

La vida entretanto continúa sin procesión de bajada de la Montaña, sin quema del dragón, sin Feria de Mayo y sin bodas. Cáceres se ve obligada a instalar la señal de stop para frenar la pandemia. Así, el próximo martes, 21 de abril, fecha en la que estaba previsto el desfile de la patrona de la ciudad, se emitirá virtualmente el del año pasado a través del canal TuSemanaSanta.com. El santuario está cerrado y la presencia policial suele ser habitual.

Sobre la Feria de San Fernando, Salaya reitera que se celebrará una Feria de San Miguel en el mes de septiembre, después de haber trasladado el festivo del 23 de abril al día 25 de septiembre.no se gastarán los mismos recursos. Mientras, el ayuntamiento prepara un programa de San Jorge que dará a conocer cuando esté perfilado. Las bodas del mes de abril ya están suspendidas. Las de mayo llevan el mismo camino.