La iniciativa empresarial no es ajena a los efectos de la covid-19 y la estadística constata durante los últimos meses caídas históricas en cuánto a la creación de nuevas empresas. En abril la constitución de sociedades mercantiles sufrió un desplome interanual del 73,4%, superando la caída ya histórica del mes de marzo y marcando un nuevo máximo. Un total de 2.311 sociedades mercantiles fueron constituidas en el cuarto mes de este 2020, cuando en el mismo mes del año pasado fueron 8.683; según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística.

La irrupción de la covid-19 ha acelerado el ciclo de desaceleración que arrastraba la iniciativa empresarial en España, pues la constitución de nuevas sociedades mercantiles llevaba en 'números rojos' ya desde el primer mes del 2020. En enero la evolución interanual era del -3,8%, en febrero del -9,2% y en marzo la pandemia agravó el desplome hasta el -28,3%. Y no solo la constitución de nuevas sociedades se ha visto gravemente lastrada por la pandemia, sino que el flujo de capital también se ha visto claramente disminuido. Un total de 938 empresas ampliaron capital en abril, lo que representa una caída del 61,6% respecto al mismo mes del año anterior.

La incertidumbre derivada de la pandemia y las dificultades administrativas para abrir o cerrar negocios derivadas del cierre de las oficinas de la Administración son dos factores que influyen en las históricas caídas registradas en marzo y abril. Pues si bien el número de nuevas empresas cayó el 73,4% en abril, el número de empresas que oficialmente cerraron también se desplomó. Un total de 401 sociedades mercantiles disueltas registró el INE, el 75,1% menos que en abril del 2019.