El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha detectado ya varios casos de personas contagiadas de coronavirus en la región que, semanas e incluso meses después de superar la infección, vuelven a dar positivo. Sin embargo, no se trata de personas ‘reinfectadas’, sino de contagios antiguos que vuelven a manifestarse. En estos casos, las PCR arrojan resultados positivos debido a la carga viral que aún permanece en las células respiratorias, que puede tardar entre dos y tres meses en eliminarse.

El SES hace esta aclaración después de que un joven de 26 años de Galisteo haya asegurado que se ha contagiado por segunda vez de covid-19 y que es el primer «reinfectado» en Extremadura. En una entrevista en Canal Extremadura Televisión el joven explica que dio positivo en marzo y que cursó una infección con síntomas, entre ellos dificultades para respirar y dolor corporal. Ahora, al regresar de un viaje a Valencia se ha hecho una PCR y ha vuelto a dar positivo. En esta ocasión no presenta síntomas, pero su pareja y otros contactos estrechos también han dado positivo.

«Estos pacientes no son reinfectados», aseguran en el SES, que señalan además que al margen de este caso de Galisteo se han dado más en Cáceres y también en el Área de Salud de Badajoz. «El material genético del virus queda alojado sobre las células epiteliales respiratorias hasta dos y tres meses porque es lo que tardan las células respiratorias en eliminarse, y la PCR identifica material genético tanto vivo como muerto», aseguran desde Salud Pública.

«Para saber si una persona está reinfectada no vale una nueva PCR positiva, es necesario un estudio serológico en profundidad», continúa. El SES asegura además que este tipo de pacientes, que no presentan síntomas, tampoco tienen ya capacidad de transmitir la infección y contagiar a otras personas.