La pandemia del coronavirus está golpeando a Europa y el fútbol, confinado, está trazando planes para volver, en cada país a su manera. Los protocolos de cada país incluyen varias fases de entrenamiento, pruebas, el uso de material de protección... España y Alemania ya han elaborado especificaciones, como Italia, que podrían inspirar a Francia, todavía en proceso de elaborar sus normas para volver a competir, como Inglaterra.

FRANCIA: A LA ESPERA

En Francia, donde el levantamiento gradual del confinamiento a partir del 11 de mayo en adelante sugiere un regreso a la competencia en junio, los jugadores de la Ligue 1 esperan las directivas de salud del gobierno.

"Nada está arreglado hoy", dijo Emmanuel Orhant, director médico de la Federación francesa (FFF), quien también reconoció "un retraso en la toma de decisiones" con respecto a Italia y España "Nos puede permitir inspirarnos en estos casos", agregó.

Una de las grandes incógnitas se refiere a los test, pero evaluar a los futbolistas requiere un cambio en la estrategia del gobierno, que actualmente limita las pruebas de covid-19 a los enfermos. La pregunta también surge sobre la frecuencia de estos y su disponibilidad.

ALEMANIA: SUPERVISORES EN LOS EQUIPOS

Alemania es el campeonato que más cerca está de poder reanudar la actividad, maneja la fecha del 9 de mayo y ya tiene las normas sanitarias adaptadas a la crisis. Además, la Bundesliga ha creado la figura de un encargado dentro de cada equipo para monitorizar diariamente el cumplimiento del protocolo. "Cuando las personas se conocen bien, pueden perder la noción de la distancia necesaria (para protegerse del virus). Por eso las necesitamos", explica la doctora Barbara Gärtner, asesora de la Bundesliga.

En caso de reanudación, las pruebas, antes y después de los entrenamientos también están en el programa, así como un código de conducta con once puntos distribuido a todos los jugadores que explica las buenas prácticas de higiene.

ESPAÑA: PRUEBAS ANTES DE VOLVER

En España, la fecha de reanudación aún no ha sido validada por el Ministerio de Salud, aunque se barajan los días 4 u 11 de mayo para volver a los entrenamientos de forma individual en la primera fase del protocolo.

Antes de poder volver a jugar, los futbolistas van a someterse a pruebas de detección del coronavirus a partir del 28 de abril, en una primera fase de detección de las tres previstas por el protocolo de La Liga.

Después de una primera fase de entrenamientos de forma individual, se permitirá el trabajo sobre el césped en pequeños grupos, bajo condiciones restrictivas: sin botellas de agua compartidas o con obligación de llegar al centro de entrenamiento con mascarilla y guantes.

El entrenamiento colectivo no tendrá lugar hasta la última fase, en la que se recomienda que los jugadores permanezcan concentrados en un hotel o en una ciudad deportiva. Si se detecta un caso de coronavirus, el jugador en cuestión deberá ser aislado y los miembros del equipo en contacto con él deben ser evaluados de nuevo.

ITALIA: PRUEBAS ADICIONALES A RECUPERADOS

Italia, el país europeo más afectado por la epidemia, también está preparando el regreso del Calcio con un protocolo de salud que presentó la Federación, aunque la fecha para la vuelta aún no se ha determinado.

Según el protocolo italiano, tres o cuatro días antes de la reanudación se realizará una primera batería de test para los jugadores que incluye una medición de temperatura, una prueba rápida de covid-19 repetida 24 horas después, una prueba serológica (si está disponible) y un análisis de sangre.

Los resultados deberían permitir establecer tres subgrupos, independientemente de si la persona estaba infectada o no, y de acuerdo con la gravedad de los síntomas. Aquellos que han estado enfermos con síntomas confirmados, por ejemplo, deberán someterse a test adicionales (ultrasonido cardíaco, electrocardiograma de ejercicio, etc.).

Por lo demás, como en España, la fase de entrenamiento se desarrolla en tres etapas.

INGLATERRA: PENDIENTE DE LA EVOLUCIÓN

En Inglaterra todavía no hay una fecha para un posible regreso, ni siquiera un objetivo marcado para volver a la competición.

Se mencionan varias medidas para hacer posible la reanudación de la Premier: partidos a puerta cerrada, incluso en un terreno neutral en un número limitado de estadios para evitar desplazamientos, con los jugadores en cuarentena o pruebas con regularidad.

Por el momento no hay un protocolo definido al estilo de España o Italia.