La Diputación de Badajoz comenzó ayer a repartir material sanitario de protección por toda la provincia. El material adquirido y que se repartirá por los 165 municipios de la provincia se compone de 55.000 pares de guantes, 20.000 mascarillas quirúrgicas, 6.500 pantallas faciales, 5.000 trajes de protección individual, 5.000 gafas y 11.000 mascarillas del tipo FFP2.

La diputación traslada a los ayuntamiento este material, y serán éstos los que decidan el uso que se les pueda dar «en función de las necesidades que detecten en sus municipios, y conforme a sus necesidades y prioridades». Por tanto, serán los ayuntamientos los que decidan «cómo hacer el reparto final a personas y entidades de sus pueblos», manifestaron desde la diputación.

El presidente de la institución, Miguel Ángel Gallardo, remitió una carta «a los alcaldes y alcaldesas beneficiarios de este material» para reconocer «la buena labor» que realizan al frente de sus ayuntamientos en esta situación tan crítica. «Somos testigos de la peor crisis sanitaria en más de un siglo y, con la misma fuerza que apareció, la estáis haciendo frente en estas convulsas semanas de confinamiento», afirmó.

Gallardo agradeció a los regidores sus «esfuerzos, implicación y responsabilidad individual y colectiva, pues sólo de esta forma podremos, entre todos, garantizar la prestación de servicios básicos a los colectivos más vulnerables».

El equipo de gobierno provincial ya estableció varias líneas de actuación, como el suministro masivo de hipoclorito, servicios de desinfección y otras acciones. Y ahora se da un paso más al adquirir equipos de protección individual (EPIs), que se repartirán por todos los municipios. «Con el esfuerzo de todos y desde nuestro compromiso, lo vamos a conseguir. Juntos saldremos adelante. Desde la Diputación nos ponemos, como siempre, a tu disposición», finaliza su carta.