La parálisis casi total del Congreso y el Senado ha llevado al PSOE ha anunciar que tanto sus senadores como diputados donarán el extra que reciben para compensar los gastos de desplazamiento y alojamiento que conlleva acudir a los plenos en la capital española. Esta medida, apoyada también por Unidas Podemos, PRC y Foro permitiría que las Cámaras se ahorraran al mes más de 1.140.000 euros.

Según han explicado los socialistas, el dinero irá destinado a la lucha contra el coronavirus y a paliar sus efectos sociales y económicos. En concreto, los parlamentarios del PSOE madrileños rechazarán los 900 euros extra, mientras que para los de otras comunidades autónomas esta cantidad asciende hasta los más de 1.900 euros mensuales.

La decisión ha llegado después de que el diputado socialista Odón Elorza anunciase que él ya había comunicado al Congreso su decisión personas de donar esta bonificación. El parlamentario socialista ha explicado a través de un mensaje publicado en Twitter que da este paso por "razones ética" ya que al estar confinado en su casa no puede acudir a la capital española.

Otros partidos

El debate se abrió el pasado miércoles después de que la ministra de Igualdad y 'número dos' de Podemos, Irene Montero, recordara que los miembros de su formación ya donaban parte de su sueldo de representantes públicos antes de la pandemia. Otras formaciones como el Partido Regionalista Cántabro o Foro Asturias han pedido al Congreso de los Diputados que los parlamentarios dejen de cobrar la indemnización que reciben para cubrir los gastos que les ocasione el acudir a los plenos en Madrid.

El sueldo base de diputados y senadores es 2.981.86 euros y 3.055,66 euros respectivamente. A esta cantidad hay que sumar los complementos por realizar tareas como portavocías, presidencias de comisión, secretarías... Pero los diputados también cobran un extra de 917 euros los que viven en Madrid y de 1.987 euros los residentes en otras comunidades autónomas para gastos de transporte y de alojamiento. En el caso de los senadores las cantidades son un poco superiores. En total, entre Congreso y Senado se destina 1.140.900 euros a estos gastos.