Los directores de los colegios de Badajoz y sus pedanías, reunidos el pasado lunes, acordaron reclamar que se aumente la plantilla del personal de limpieza para la desinfección de los centros educativos, con el fin de garantizar la seguridad del alumnado y del profesorado. Si los directores ya expresaron antes del inicio de las clases sus temores y dudas respecto a las condiciones del inicio de curso, por considerar que no se garantizaba la seguridad, la carta del director del colegio Arias Montano, Manuel García, en un blog contando cómo encontró a tres limpiadoras superadas por la situación cuando fue por la tarde al centro para ver cómo iba la limpieza, alertó a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), que difundió un escrito en el que reclamaba más limpieza, además de pedir a sus miembros prudencia a la entrada y salida del colegio manteniendo la distancia social para evitar contagios. Y lo que inicialmente fueron dudas y quejas de directores individuales antes del inicio del curso, se ha convertido en una demanda conjunta y generalizada de más personal para limpieza y desinfección de los colegios.

García, en cuyo centro hay 660 alumnos y 53 profesores, 4 más con la ampliación de aulas concedida por Educación --dos de Infantil y dos de Primaria--, manifestó que haber retrasado la fecha de entrada en las aulas solo tendría sentido «si se hubieran adoptado las medidas adecuadas, pues ha habido tiempo desde mayo, pero no se ha hecho. Y éste es un problema principal».

Explicó que en su centro «antes había 5 limpiadoras que iban por la tarde y lo mantenían más o menos bien, pero ahora, cuando más se necesita la limpieza por la pandemia para seguridad de los niños, han pasado una a la mañana y quedan 4 por la tarde cuando hay 5 aulas más --las 4 ampliadas y la de covid--.

Ahora, la necesidad, dijo, es que «haya alguien por la mañana para mantener limpios los baños, barandillas, pomos y por si vomita algún niño o hay alguna otra urgencia, y al menos una más por la tarde para limpiar aulas y despachos, cuando están vacíos».

AYUNTAMIENTO / Por otro lado, la concejala de Educación, Lara Montero de Espinosa, manifestó ayer que ha hablado con «todos los directores de los centros educativos», que les han hecho llegar «algunas deficiencias» y que «ante todo está la seguridad de los niños, hay que garantizar unas condiciones idóneas para ellos y vamos a estudiar todas las necesidades para reforzar la limpieza».

Insistió en que la desinfección es por ley competencia autonómica, en que «no hay ningún pacto con los municipios en cuanto a desinfección» y en que «el ayuntamiento necesita la colaboración de la Junta en esta tarea», pues «ya por desgracia hemos tenido algunos casos positivos y hemos tenido que desinfectar ayer --por el lunes-- cuatro centros».

Preguntada si cuando habla de refuerzo se refiere a un aumento de plantilla atendiendo a las necesidades reales de los centros o a las posibilidades del ayuntamiento, respondió que «tiene que haber un equilibrio, pero la prioridad ahora para el ayuntamiento es la seguridad tanto de los niños como de los docentes»

PODEMOS / Por otro lado, el grupo municipal de Unidas Podemos exigió a través de un comunicado «reforzar la limpieza de los colegios para garantizar la seguridad de a comunidad educativa frente al covid-19».

Su portavoz, Erika Cadenas, instó al ayuntamiento a «que proceda al refuerzo de manera inmediata y sin excusas». Señaló que su grupo ha comprobado que «lejos de ampliarse las plantillas, la empresa concesionaria se ha limitado a modificar los horarios, trasladando efectivos del turno de tarde al de mañana», y que «actualmente se realizan el mantenimiento por un número menor de personal de limpieza por la tarde que antes de la pandemia».

Cadenas pidió a la concejala de Educación «que deje de echar balones fuera y de instalarse en el cuanto peor, mejor, tan propio de este equipo de gobierno del tripartito de derechas».