Ante la situación de alerta sanitaria, los donantes de sangre deberán solicitar cita previa al teléfono del Banco de Sangre de Extremadura (924 31 46 86), en horario de 8.30, a 17.30 horas, para poder participar en las donaciones que se realizarán en Monesterio los días 13 y 14 de abril.

Según ha explicado el Director Técnico del Banco de Sangre, José María Brull, la intención es “evitar la aglomeración de personas, para prevenir posibles contagios”. Aun así, la unidad móvil se desplazará a Monesterio en las “fechas previstas”, y las extracciones se realizarán, como es habitual, en la casa de la cultura, en horario de 17 a 21.30 horas.

“En general, el coronavirus no es una enfermedad que demande transfusiones de sangre”, aunque existe un número importante de enfermos con otras patologías que sí demandan este tipo de tratamiento. En este sentido, el responsable del Banco de Sangre de Extremadura, manifiesta que “sigue habiendo enfermos que necesitan plaquetas y hematíes”, con lo que pese al estado de alarma sanitaria, “no podemos parar”. Las donaciones siguen siendo “imprescindibles”, ya que hay pacientes que requieren “transfusiones por intervenciones, trasplantes, o tratamiento de diversas enfermedades”. Por ello, la organización ha puesto en marcha este sistema de cita previa. El donante debe llamar al teléfono de Banco de Sangre, desde donde se les facilitará cita en tramos de media hora, “de manera que permanezcan en las instalaciones, sólo los donantes”.

Los donantes interesados en participar en la colecta de los días 13 y 14 de abril, pueden solicitar su cita desde “hoy mismo”, al teléfono 924 31 46 86 con la intención de tener debidamente organizada la colecta.