El foco puesto en Badajoz, que sigue sumando contagios. La dirección general de Salud Pública notificó este viernes siete nuevos positivos, cinco de ellos en el área pacense, uno en Mérida y otro en Plasencia. Además, se registraron 146 casos sospechosos y se descartaron 162. Continúan hospitalizados dos pacientes (uno en Cáceres y otro en Navalmoral de la Mata), pero ninguno de ellos en UCI. Asimismo, se dieron cinco altas más, lo que eleva a 4.326 el número de personas curadas en la comunidad.

Ese fue el resumen del parte diario, que evidencia que la alerta está en la capital pacense. De los cinco contagios en Badajoz, uno pertenece al primer brote, otro al segundo y los otros tres son independientes, «se trata de tres casos sospechosos con síntomas leves que acudieron a centros sanitarios y dieron positivo en la PCR», aseguraron desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta.

Valle de Santa Ana

Uno de estos tres pertenece al municipio Valle de Santa Ana y fue detectado en el centro de salud de Jerez de los Caballeros. Desde el propio ayuntamiento confirmaron este positivo en la localidad.

Asimismo, el nuevo contagio del primer brote de Badajoz suma 56 contactos estrechos que ya están en vigilancia; y el del segundo brote, 12 contactos. Con estos datos, el balance de ambos repuntes es de 13 positivos confirmados (siete del primero y seis del segundo), lo que hace un total de 163 personas en investigación. No obstante, el único paciente sintomático leve es el caso índice del primero brote. Los demás son asintomáticos.

Ese primer brote se originó tras una celebración, una fiesta privada, en la ciudad de Badajoz. Entre los contactos estrechos había una persona de Mérida, que dio positivo; y dos en Villafranca de los Barros, ambos han dado ya negativo. El resto de casos residen en la capital pacense.

Una trabajadora

El segundo brote tiene su origen en una trabajadora que se iba a incorporar a una residencia de mayores de Badajoz y que por protocolo se le hizo la PCR y dio positivo. Se da la circunstancia de que esta persona había estado empleada anteriormente en una céntrica cafetería de la ciudad, que ahora mismo permanece cerrada, según informó ayer Canal Extremadura.

Por otra parte, el nuevo positivo de Mérida es el único contacto del caso prequirúrgico registrado el jueves en este área de salud. Y en cuanto al contagio de Plasencia, se encuentra actualmente en investigación.

El tercer brote de la región, el de Navalmoral, no ha sumado nuevos casos (hay 18 confirmados).