Los dos cementerios de Badajoz abren mañana con horario de 8.00 a 14.00 horas y con restricciones en cuanto al aforo y limitaciones del tiempo de visita. Así lo ha anunciado el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, quien ha pedido "responsabilidad" a todos aquellos que se acerquen a ambos recintos, cuya visita se limitará a 20 minutos.

Durante el tiempo en el que Badajoz continúe en la fase 1 de desescalada, los cementerios abrirán de lunes a domingo de 8.00 a 14.00 horas y, cuando comience la siguiente, previsiblemente a partir del próximo lunes, 25 de mayo, se ampliará a las tardes, de 17.00 a 20.00 horas. En las entradas se dispondrá de geles hidroalcohólicos para las personas que acudan a visitar a algún ser querido o a algún sepelio con las restricciones numéricas que marca la normativa en cuanto a asistentes.

Tendrán que usar mascarillas y se recomienda que lleven guantes. El aforo para ambos cementerios está calculado en un 30% con una estimación "muy restrictiva", según el alcalde, pues se ha tenido en cuenta que haya una persona por cada dos metros cuadrados de superficie, para garantizar así la distancia social recomendable cuando no hay relación entre los usuarios. Con esta premisa, se permitirán 2.000 personas en el cementerio de San Juan (el viejo) y 2.400 en el de la Soledad (nuevo). En los dos cementerios habrá personal controlando el aforo en la puerta. Aún así, el alcalde pide un "compromiso de corresponsabilidad" de los visitantes.

En el cementerio de San Juan se habilitarán en la entrada dos carriles diferenciados, uno de acceso y otro de salida, para evitar cruces, que se delimitarán con vallas de la policía local y carteles. En el caso del cementerio nuevo, como tiene dos puertas, se utilizará una para entrar y otra para salir.

Los aseos de ambos camposantos permanecerán cerrados.