Extremadura está representada en el consejo se sabios multidisciplinar que asesora al Gobierno para diseñar la desescalada tras la pandemia por el coronavirus con Carlos Cuerpo Cuadrado y Diego Rubio.

Expertos en epidemiología, salud pública, deuda, nuevas tecnologías, filosofía, desigualdad, inteligencia artificial, economía y relaciones internacionales componen el panel.

Son numerosos los profesionales que han contribuido a la hora de trazar el "Plan para la transición hacia una nueva normalidad", para el que también aportan información comunidades autónomas, ayuntamientos, empresas, sindicatos, organizaciones gubernamentales, académicos y un grupo de trabajo multidisciplinar creado por el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

Sin embargo, un panel central de expertos de distintas disciplinas es el encargado de analizar cómo se volverá a la normalidad desde el confinamiento y de establecer las prioridades para la vuelta progresiva a la rutina, tanto en el ámbito sanitario como en la dimensión económica, social e internacional de la crisis.

Carlos Cuerpo Caballero, exdirector de la División de Análisis Económico de la AIREF, donde su desempeño diario giraba en torno a las previsiones macroeconómicas de España y su deuda.

Actualmente, es director de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Economía y Transformación Digital.

Licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura, completó sus estudios con un Máster en Economía en la London School of Economics y con un doctorado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid.

Está reconocido como experto nacional en la Dirección General de Asuntos Económicos y Europeos de la Comisión Europea.

Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo. Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, obtuvo la nota más alta del país y recibió el primer Premio Nacional de Excelencia Académica del Ministerio de Educación. Doctor por la Universidad de Oxford, es especialista en historia aplicada, teoría del cambio, prospectiva y gobernanza anticipatoria.

Su investigación trata de entender cómo cambian las sociedades a lo largo del tiempo, prestando especial atención a los efectos de la innovación y las transformaciones geopolíticas.

Nacido en Cáceres en 1986, ha sido profesor de Historia Aplicada y Gobierno en la IE University y ha asesorado a organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Comisión Europea y la Secretaria General Iberoamericana.