La expansión del coronavirus sigue en ascenso en Extremadura, que suma hoy otros dos fallecidos y 45 nuevos casos confirmados de Covid-19. En total, son 399 los contagiados, un centenar de ellos sanitarios, según el último registro de la Dirección General de Salud Pública facilitado esta mañana por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Las altas se mantienen en siete, a la espera de confirmar dos más en las próximas horas, y los muertos ascienden a un total de 14, tras los dos fallecimientos registrados en las últimas 24 horas. Un total de 285 pacientes se mantienen en aislamiento domiciliario, pero el número de ingresados alcanza ya los 94 (28 más que ayer) y aumentan hasta nueve los enfermos en la UCI, dos más.

Según explica la Junta, los fallecidos son dos varones, ambos de 86 años, uno residente del centro de mayores de Arroyo de la Luz y otro que estaba ingresado en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia. El Área de Salud de Cáceres sigue siendo la más afectada con 195 casos positivos acumulados, 73 pertenecientes al brote de Arroyo. Registra un total de ocho fallecidos y otras 45 personas están ingresadas en el Hospital San Pedro de Alcántara, cuatro en la UCI. En este área hay 141 personas en aislamiento domiciliario y registra 45 sanitarios infectados.

En el Área de Salud de Badajoz se registran 69 casos, con nueve hospitalizados. Acumula un fallecimiento, dos altas y hay 57 personas en aislamiento domicilario. Los sanitarios afectados ascienden a seis. Por su parte, en el Área de Salud de Mérida hay 30 casos positivos, con siete hospitalizados, dos de ellos en la UCI. En aislamiento domicilario se mantienen 23 personas, cinco de ellos sanitarios. En el Área de Plasencia hay 36 positivos acumulados y personas hospitalizadas, dos en UCI. Sigue habiendo 16 sanitarios positivos y 22 pacientes en aislamiento domiciliario.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena acumula 35 positivos con 12 personas hospitalizadas, pero ninguno en UCI. Esta área tiene 20 sanitarios infectados. El Área de Salud Navalmoral mantiene un acumulado de 20 positivos, los mismos que ayer, con siete hospitalizados, un fallecido y 12 personas en aislamiento domiciliario. El Área de Salud de Coria acumula ocho positivos, los mismos que ayer, que incluyen un alta y un fallecimiento. Hay dos ingresados, uno en la UCI del Hospital Universitario de Badajoz pero diagnosticado en Coria y hay tres positivos que son personal sanitario.

A nivel nacional

A nivel nacional, casi 400 muertes en un día marcan un nuevo récord en España y elevan el total a más de 1.700. El número de contagiados crece hasta 28.572, de los que casi 16.000 están hospitalizados. El punto más débil, las UCIs, acogen ya 1785 pacientes en estado crítico.