Tras más de un mes de confinamiento y con la mente puesta en las personas que se enfrentan cara a cara a la pandemia del coronavirus, los trujillanos, Beatriz Ayuso y Juan Antonio Donaire pensaron que podrían llevar a cabo alguna iniciativa que, de alguna manera, pudiera facilitar a esos trabajadores la labor que hacen cada día.

De esta forma surge ‘Extremadura Ayuda’, una pagina web que pretende recaudar fondos para poder comprar materiales que abastezcan a los colectivos que más lo necesitan, como sanitarios, personal de limpieza o de supermercado que tienen que relacionarse con gente a diario.

“Pensamos de qué manera podríamos ayudar a la gente que está en contacto directo con el virus y tomamos como referencia algunas iniciativas que se habían puesto en marcha en Albacete o Puertollano y que habían tenido muy buena acogida. Creímos que algo así también podría funcionar en Extremadura”, comentan Beatriz y Juan Antonio, que inauguraron la web creada por Gonzalo Rodríguez Piriz el jueves de la semana pasada.

El objetivo que esta pareja se ha marcado inicialmente es alcanzar 10.000 euros para empezar a comprar materiales y cubrir así las necesidades que demanden los colectivos más expuestos. “Nuestra intención es adquirir equipos de protección como guantes, mascarillas, batas, gafas o los recursos necesarios para confeccionar dicho material y test, principalmente”, señalan.

De momento, han conseguido recaudar 2.500 euros a través de donaciones, en su mayoría de particulares, en la plataforma GoFundMe, donde se puede ver el número de donaciones y el dinero recaudado en cualquier momento. “Posteriormente, ese dinero se transferirá íntegramente a una cuenta bancaria con el fin de adquirir los materiales y recursos más necesarios” subrayan.

Del mismo modo, los dos promotores ya se han puesto en contacto con más de 200 empresas de la región para ponerlas al tanto de la iniciativa y conseguir así alcanzar el objetivo lo antes posible. “Es el momento de ayudarnos y creemos que con pequeñas aportaciones de mucha gente podremos conseguir lo que nos proponemos”, dice Beatriz.

Con el fin de conocer de manera real y de primera mano las necesidades del personal sanitario, uno de los más vulnerables ante el virus, la pareja ha contactado con el SES, a través de la trujillana María Isabel Arias Ferrer, directora de Enfermería de Atención Primaria de Cáceres, con el SEPAD y con la Universidad de Extremadura, instituciones encargadas de marcar los pasos a seguir en la adquisición de los materiales para llevar a cabo compras seguras.