El sector del turismo se ha visto especialmente afectado por la crisis provocada por el Covid-19. Las empresas que ofrecen actividades en este ámbito reconocen que ven difícil una vuelta rápida a la normalidad y, por ello, creen que ha llegado el momento de «reinventarse» en todos los sectores, aunque más especialmente en éste. Hasta ahora, la mayoría de los usuarios de actividades de ecoturismo provenían de otras comunidades y un gran porcentaje del extranjero, algo que se ha visto frenado por la situación excepcional de pandemia.

Por ello, dos empresas, Ecoturismo Monfragüe Landscape y Viendo Verde, han decidido asociarse y unir esfuerzos para fomentar y reactivar el turismo en la provincia de Cáceres, innovar en sus servicios y ofrecer un nuevo tipo de ocio verde accesible para todos, aprovechando el potencial de los enclaves naturales de la geografía cacereña.

Con tal fin, han realizado un concienzudo trabajo de transformación hasta encontrar la forma de suscitar un interés especial entre los ciudadanos que residen en los municipios cacereños. De esta manera, han diseñado una nueva oferta basada en los conocimientos de generaciones anteriores, lo que ha derivado en la programación de paseos al aire libre en grupos que conocerán los usos tradicionales de las plantas y otros aspectos de interés sobre la fauna, a través de huellas y señales que pueden observarse en el campo.

Igualmente, han programado rutas-taller para grupos limitados en la Montaña de Cáceres, que permiten conocer el potencial natural de este pulmón verde. Con ello también se pretende impulsar más este entorno, del que la Junta estudia una propuesta para catalogarlo como Paisaje Protegido. El 10% del dinero recaudado se donará a la Asociación Salvemos la Montaña, que lucha contra la apertura de una mina.

De la misma manera, las empresas organizan rutas que atraviesan fincas privadas del corazón de Monfragüe, y que permiten conocer las zonas más secretas del Parque Nacional.