Limitar las salidas del instituto durante la jornada lectiva, especialmente durante los recreos. Esto es lo que recomienda la Consejería de Educación y Empleo a los centros educativos extremeños a través de una circular remitida en el día de ayer. La razón principal, el avance del covid en las últimas semanas en Extremadura.

La medida va dirigida a los estudiantes de las enseñanzas postobligatorias, Bachillerato y Formación Profesional sobre todo (son aquellos que sí pueden salir de los recintos escolares), ya que es este alumnado, precisamente, entre el que más se está incrementando el número de casos positivos en covid en las últimas semanas entre la comunidad educativa extremeña.

«Durante las salidas del alumnos de Bachillerato, ciclos formativos y enseñanzas de adultos de los centros a lo largo del horario lectivo, especialmente durante el tiempo de recreo, se pueden estar produciendo situaciones en las que el alumnado no observe las medidas establecidas por las administraciones. Estas situaciones, además, escapan al control de los centros», señala la circular de la consejería con fecha 3 de noviembre.

Por ello, al margen del reglamento de organización y funcionamiento de cada centro escolar, al que se suma este año el plan de contingencia que cada instituto ha tenido que diseñar ante la pandemia y que recoge también aspectos relativos a la organización escolar, la Secretaría General de Educación ha lanzado esta circulan con un recomendación clara: evitar las salidas de los centros durante la jornada escolar.

«Se recomienda a los centros docentes que, en la medida en que sus específicas características lo permitan (especialmente en lo relativo a los espacios de que dispongan para el recreo), aconsejen a su alumnado de bachillerato, ciclos formativos y enseñanzas de adultos que limiten sus salidas del centro, de manera que pueda contribuirse también desde el ámbito educativo a la reducción de las incidencias actuales mediante la adopción de medidas que puedan ayudar a revertir la actual tendencia ascendente de propagación de la pandemia», recoge la circular.

El documento señala que, siguiendo la tendencia ascendente generalizada, en el ámbito educativo extremeño el número de alumnos y alumnas positivos en coronavirus en las últimas semanas está aumentando en la comunidad, especialmente en las etapas de Bachillerato y ciclos de Formación Profesional.