Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) no celebrarán exámenes en junio. La Consejería de Educación anuncia en una instrucción, publicada hoy, que queda suspendida la convocatoria presencial de junio tanto de las pruebas unificadas presenciales de certificación de nivel (A1, A2, B1, B2 o C1) como las de promoción de competencias lingüísticas de las enseñanzas de idiomas en las modalidades presencial y a distancia. Por tanto, los alumnos de las EOI solo tendrán una oportunidad de examen este año, la convocatoria extraordinaria, que se celebrará en septiembre. Las fechas exactas, no obstante, están condicionadas a la evolución de las condiciones sanitarias y se harán públicas «con la suficiente antelación», señala la instrucción.

Aun así, el texto señala que de forma excepcional, y si las circunstancias lo permitieran, Educación podría autorizar el próximo curso una convocatoria adicional única y voluntaria para el alumnado afectado por la suspensión de esta convocatoria de junio. Hay que recordar que en el curso actual, las EOI extremeñas y sus centros adscritos cuentan con más de 11.500 matriculados, el 72% en inglés.

La orden explica que, en las próximas semanas, independientemente de la evolución de la pandemia y el paso a las sucesivas fases de desescalada, las escuelas oficiales de idiomas centrarán su actividad lectiva exclusivamente en tareas de atención tutorial y orientaciones al alumno de cara al estudio y preparación de las pruebas de promoción y certificación.

Promoción con la evaluación continua

Promoción con la evaluación continuaAún así, al margen de la convocatoria de septiembre, hay otra posibilidad para promocionar de curso. «Como consecuencia de la situación generada por el covid-19, así como por el interés prioritario de que ningún alumno o alumna pierda el curso, con el fin de favorecer el progreso académico y posibilitar la evaluación objetiva, equitativa, proporcionada y justa del aprendizaje del alumno, se autoriza de forma excepcional para el curso 2019/2020, la aplicación de los mismos criterios y flexibilización de la evaluación» recogidos en la instrucción general de la Secretaría de Educación del pasado 18 de abril que prioriza la evaluación continua en todas las enseñanzas.

Esto supone que los alumnos de los primeros cursos de la EOI que no optan a certificación oficial, sí podrían promocionar de curso sin presentarse a la prueba presencial si obtiene evaluación positiva del docente. Se valoraría así la evaluación continua y será decisión del profesorado, como en el resto de etapas educativas. En este caso, «para la promoción podrá complementarse con otras pruebas, tareas o producciones de las distintas actividades de cada lengua de cada uno de los cursos que puedan realizarse, si se considera necesario».

También podrían promocionar por esta vía los alumnos de segundos cursos, pero se habla solo de promoción, no de obtener certificado de nivel. «En ningún caso, la decisión de promoción de este alumnado supondrá la certificación del nivel correspondiente que deberá superar los mínimos establecidos en la normativa básica y autonómica en vigor de aplicación en las pruebas específicas y unificadas de certificación de competencias lingüísticas con arreglo al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas y a las que deberá presentarse con posterioridad», precisa la instrucción publicada esta mediodía en Educarex.

Este texto también precisa que los exámenes que se cancelen no contarán a efectos del cómputo máximo de convocatorias, ni se tendrá en cuenta el porcentaje mínimo de asistencia a clase para mantener la plaza el siguiente curso. En cuanto a la convocatoria de la modalidad libre de este año quedan suspendidas tanto las pruebas de junio como las de septiembre.