La importancia del sector servicios en el empleo, y por tanto en la economía de Monesterio, sigue haciéndose notar tras la publicación de los últimos datos del paro, por parte del Observatorio de Empleo de Extremadura. La localidad va recuperando empleo muy tímidamente.

En el último mes solamente se rescatan ocho desempleados de las listas del paro, pasando de los 507 desempleados en el mes de mayo, (349 mujeres y 158 hombres), a los 499, del mes de junio, (345 mujeres y 154 hombres). La cifra es muy similar a la del pasado mes de marzo, fecha en la que comenzaron los ERTES provocados por la alarma sanitaria, pero bastante superior a la del año pasado en esta misma fecha, en la que el número de parados en Monesterio era de 354 personas, 145 menos que en la actualidad.

Servicios

El sector servicios sigue siendo el gran perjudicado por la crisis económica del covid-19, sumando un total de 391 parados en el municipio, seguido del sector de la construcción, con un total de 46 desempleados. La variación de parados en el sector servicios, con respecto al inicio del pasado verano es de 116 personas, lo cual da buena cuenta de su importancia. Aun así, y pese a la reapertura de todos sus establecimientos, las contrataciones aún están muy por debajo de las habituales para esta época del año.

Buena prueba del lento escalonamiento del sector, y principal ejemplo de la actual situación es el Complejo Leo y su Hotel de Monesterio. Si su plantilla habitual para principios de julio supera los 150 empleados, al día de hoy, la empresa solamente ha rescatado a una treintena de trabajadores, a la espera de que poco a poco comience a recuperarse la afluencia de clientes.

Recuperación

Pese a estas cifras, el sector se muestra medianamente optimista. La recuperación seguirá siendo lenta y paulatina, y con probabilidad estos datos mejoren a final de mes. La apertura de la movilidad geográfica, que cada vez deja un mayor número de visitantes en el municipio; y la llegada de emigrantes y turistas, que este verano vuelven a optar mayoritariamente por el regreso a sus pueblos de origen, en lugar de viajar a lugares masificados, probablemente incidan de manera positiva en un aumento progresivo de las contrataciones.

Empleo público

Del mismo modo se espera que el empleo público también pueda ayudar a paliar los efectos del paro a lo largo de las próximas semanas. En este sentido el alcalde, Antonio Garrote ha avanzado que ya se ha procedido a la contratación del equipo docente de la escuela profesional, Aguablanca II, y a partir del próximo día 7, de sus 45 alumnos-trabajadores. Del mismo modo, también se han iniciado las contrataciones de los monitores para las diferentes actividades estivales, así como la de otros desempleados, para reforzar las tareas de limpieza, control y vigilancia de los recintos, espacios e infraestructuras municipales, destinados a acoger actividades durante el verano.