El empleo vinculado a las actividades turísticas aumentó un 2,1% en España durante el primer trimestre, hasta superar los 2,54 millones de trabajadores, lo que supone 52.059 empleados más en el sector turístico, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por Turespaña.

Dado que los efectos de la declaración del estado de alarma sobre el empleo a raíz de la epidemia de covid-19 sólo han comenzado a ser apreciables a partir de la semana 11 de las 13 que contempla la EPA, su influencia sobre la totalidad del trimestre queda diluida.

El informe refleja que durante el primer trimestre han aumentado los asalariados (+3,6%), hasta superar los dos millones. Sin embargo los autónomos han registrado un mal comienzo del año con una caída del -4,3% hasta alcanzar los 461.886.

Los ocupados crecieron en transporte de viajeros (+3,4%) y sobre todo en otras actividades turísticas (+7,4%). Sin embargo en la hostelería se registró una leve caída del -0,1%.

De esta forma, el sector turístico aportó el 12,9% del empleo total de la economía española. En este trimestre, la economía española ha generado 210.000 ocupados adicionales respecto al mismo periodo del año anterior, de los cuales el 24,8% ha sido fruto de las actividades vinculadas al turismo.

En el primer trimestre del año, el sector turístico contaba en activo (ocupados y parados) con más de 3,1 millones de trabajadores, un 1,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

En la economía nacional la tasa de paro se situó en el 14,4%, mientras que el porcentaje de parados sobre activos en actividades turísticas fue del 15,1%, cifra superior a la del mismo trimestre del año anterior.