Cambios fiscales para una situación de crisis y encaminados a aliviar el bolsillo de los placentinos y promover la recuperación económica. Es lo que persiguen un conjunto de medidas que aprobará el Ayuntamiento de Plasencia en el próximo pleno y entrarán en vigor el 1 de enero del próximo año. Las ha anunciado el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández y las más destacadas serán la suspensión del pago de la licencia de apertura, traspaso, traslado y cambios de titularidad de empresas y la reducción a la mitad de la tasa por ocupación de suelo público con terrazas, que empezarían a pagar los hosteleros a partir de julio. Ambas estarán en vigor durante el 2021 y se estudiaría su continuidad para el año siguiente

En el caso de las terrazas, cabe recordar que el ayuntamiento suspendió por completo el pago durante este año debido a la pandemia del covid. Además, se calculará la tasa en función de los metros cuadrados de ocupación y pagarán más quienes más elementos instalados tengan (tarimas, setos, paneles…) No estará permitido poner terraza sin autorización y la tasa previamente pagada.

Por otro lado, de cara al bolsillo del ciudadano, Hernández también ha explicado que se van a eliminar las tasas por la emisión de certificados de empadronamiento y convivencia, que cuestan 2,45 euros y el pago por obtener el carné de la biblioteca municipal, de 1,40 euros. A su vez, el coste por certificados catastrales se reducirá a la mitad para los desempleados, oenegés y familias numerosas.

Además, ha explicado que continúa en estudio la revisión de la tasa de basura, que supondrá una reducción en la factura. Su intención es que en el primer semestre del próximo año pueda entrar en vigor.

Impuestos

ImpuestosEn cuanto a los impuestos, la modificación fiscal añadirá nuevas bonificaciones en dos relacionados con la actividad empresarial, el de Construcciones, Instalaciones y Obras y el de Actividades Económicas. En el caso del ICIO, para obras de hasta 20.000 euros solo se pagará el 50% de la tasa; en obras de 20.000 a 50.000 euros se pagará el 40% y para las más caras, el 30%. El IAE, que pagan empresas que facturan más de un millón de euros, se verá reducido hasta un 50% por creación de empleo indefinido.

Como ejemplo real de estas medidas, el concejal ha señalado que alguien que quisiera abrir un establecimiento de hostelería con terraza en la avenida de la Vera, tendría que pagar hoy más de 1.200 euros por la apertura, una obra y una terraza, mientras que el próximo año, pagaría unos 330 euros y Otra que se trasladara al polígono, pasaría a pagar de unos mil euros a unos 650.

Hernández ha reconocido que esto va a suponer una reducción de ingresos para el ayuntamiento, de entre 70.000 y 100.000 euros anuales según sus cálculos, pero su opinión es que podría tener el efecto contrario y “generar más negocios y así mejorar la actividad económica”. Además, para contrarrestarlo, también se han introducido mejoras en la gestión tributaria y una nueva tasa para la recaudación por la ocupación de suelo y vuelo para obras de luz, agua, gas, telefonía o electricidad.